Google eliminará datos de navegación en modo incógnito
CIUDAD DE MÉXICO, abril 2 (EL UNIVERSAL).- En 2020, Google enfrentó una demanda colectiva en la cual se le acusaba al gigante tecnológico de mentirle a los usuarios respecto al seguimiento y recopilación de datos al navegar en el buscador en modo incógnito.
Google tiene "modelos de seguimientos de datos generalizados", que se mantienen incluso aunque el usuario use el modo incógnito, se alegaba en la demanda.
Tras cuatro años de este altercado, la empresa ha llegado a un acuerdo con los demandantes y ha aceptado eliminar millones de registros de información obtenidos en esta forma de navegación.
Además, con la demanda se exigía cinco mil millones de dólares para los demandantes, sin embargo, esto último no se cumplirá ya que la empresa solo pactó la eliminación de los datos.
----¿Por qué Google aceptó la demanda?
Vale la pena señalar que, desde el lado de Google, se intentó desestimar la demanda al inicio ya que la compañía argumentaba que el modo incógnito no significaba "invisible", por lo que la actividad que los usuarios hicieran podría ser rastreada por otros sitios web.
Sin embargo, el problema que acentuaban los demandantes era que el gigante tecnológico no dejaba claro los términos de navegar en modo incógnito.
Ante esto último, Google se ha comprometido a reescribir los documentos sobre la recopilación de datos de modo incógnito, con el fin de que los usuarios tengan claro qué sucederá con sus datos al navegar de esta forma.
De acuerdo con los términos actuales de usar el modo incógnito, Google señala que con esta forma de navegar "no se guardará en el dispositivo tu historial de navegación, cookies, datos del sitio ni la información que hayas ingresado en los formularios".
Y añade que en tu dispositivo tampoco se verá la actividad que realices en Google Chrome, asimismo, "los sitios web te ven como un usuario nuevo y no saben quién eres, siempre y cuando no accedas a tu cuenta".
Por otro lado, Google deberá trabajar en otros cambios importantes durante los próximos cinco años para evitar que en el modo incógnito se siga rastreando la información de los usuarios.