González Caballero, primera embajadora de México en Suecia en 50

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 14 (EL UNIVERSAL).- En el marco de la visita de Estado de los reyes de Suecia a México, rey Carlos XVI Gustavo y reina Sofía, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió imágenes de Amalia González Caballero, la primera embajadora mexicana en ese país.

En las imágenes del acervo de la SRE, González Caballero se observa en la presentación de las copias de cartas credenciales de la diplomática mexicana en Estocolmo.

Amalia González Caballero representó a México en ese país entre 1954 y 1958.

México y Suecia cuentan con 138 años de relaciones diplomáticas.

----¿Quién fue Amalia González Caballero?

Amalia González Caballero nació el 18 de agosto de 1898 en Santander Jiménez, Tamaulipas. Fue hija de María Caballero y Vicente González.

Según el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, su infancia transcurrió durante el final del gobierno de Porfirio Díaz. Concluyó sus primeros estudios profesionales en su estado natal, formándose como maestra en la Escuela Normal de Tamaulipas.

En la Ciudad de México ingresó al Conservatorio Nacional de Música para estudiar Arte Dramático. Más tarde obtuvo el título de Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de México.

Para 1920 contrajo nupcias con el historiador, escritor y político Luis Castillo Ledón, y a partir de ese momento tomó los apellidos de su esposo.

Su incursión en la política mexicana ocurrió en 1929, durante el gobierno del presidente Emilio Portes Gil, cuando fue comisionada voluntaria en actividades a favor de la niñez mexicana. Desde ese momento fue reconocida y asignada en cargos oficiales.