Anuncios

Golpean a mujer durante transmisión en vivo en Oaxaca; el agresor fue detenido

mujer
mujer

Una mujer originaria de San Francisco Telixtlahuaca en Oaxaca fue agredida por su pareja mientras realizaba una transmisión en vivo en su perfil de Facebook dedicado a la venta de ropa. Minutos antes solicitó ayuda a quienes estaban viendo el video.

“Si alguien conoce esta señal por favor ayúdeme” dijo la mujer identificada como Majo Robles, mientras realizaba la señal universal de auxilio que consiste en colocar la mano con la palma hacia enfrente y el pulgar doblado, para después cerrar el puño.

La víctima pidió el apoyo de sus seguidoras e incluso mencionó en varias ocasiones que si alguien la podía ayudar que le mandara un mensaje privado. Ante los comentarios de la transmisión la mujer dijo que no cortaría el video.

Poco antes de la agresión a golpes se observa que un hombre entra a la habitación e interrumpe el live, incluso se ve que él le lanza algunas cosas por lo que la mujer empieza a pedir ayuda sin que el agresor se diera cuenta, hasta el momento en que es violentada físicamente y se corta la trasmisión.

Horas más tarde Majo Robles compartió otro video en el que menciona que fue ayudada por autoridades y que está afuera de la Ciudad Judicial para realizar la denuncia. En las imágenes dice que se encuentra muy golpeada y que se siente mal, pero agradeció a las seguidoras que la auxiliaron.

Detienen al agresor de Majo Robles en Telixtlahuaca, Oaxaca

En un video, el síndico de San Francisco Telixtlahuaca, Josué Santiago López, informó que las autoridades respondieron al llamado de emergencia.

Dice que la policía estatal y municipal acudieron a la llamada de auxilio y que tanto la víctima como los menores que se encontraban en el domicilio fueron puestos bajo resguardo.

“Y el agresor una vez detenido se puso a disposición de las autoridades correspondientes. Rechazamos cualquier tipo de violencia pero de manera especial no más violencia contra la mujer”.

Qué significa la señal de auxilio que usó una mujer de Oaxaca agredida durante un video en vivo

Durante la transmisión, Majo Robles hizo una señal en la que colocó la palma de su mano de frente con el pulgar doblado, después cerró su puño y escondió su pulgar entre los dedos.

De acuerdo con BBC, esta señal internacional es conocida como #SignalForHelp (Señal de ayuda) y se traduce a “necesito ayuda, violencia de género”.

La señal fue creada por una agencia de publicidad en Toronto, Canadá, para la Canadian Women’s Foundation, con el propósito de poner los reflectores en el incremento de casos de violencia doméstica durante la pandemia de COVID. A raíz de eso, la señal ha sido usada en todo el mundo.

La señal fue compartida en redes sociales y ahora es usada en todo el mundo. Foto: TikTok @the.sisofficial.
La señal fue compartida en redes sociales y ahora es usada en todo el mundo. Foto: TikTok @the.sisofficial.

3 pasos para realizarla

  1. Para usar esta señal, lo primero que debes hacer es levantar tu mano con la palma frente a la cámara.

  2. Después coloca tu pulgar en la palma.

  3. Por último, cierra tus dedos sobre tu pulgar.

Como señala la Canadian Women’s Foundation, la señal de auxilio representa que una mujer está atrapada en un hogar o espacio violento y es segura de aplicar en un entorno digital

Violencia de género en México

De acuerdo con datos del Inegi, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1% han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.

La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6%), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7%) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4%).

Las entidades federativas donde las mujeres de 15 años y más han experimentado mayor violencia a lo largo de su vida son: Estado de México (78.7%), Ciudad de México (76.2%) y Querétaro (75.2%).

Mientras que los estados con menor prevalencia son: Tamaulipas (61.7%), Zacatecas (59.3%) y Chiapas (48.7%).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Asesinan en México a dos precandidatos a una misma alcaldía