Golpe de Ucrania contra la energía rusa: se incendió un depósito de combustible

Militares ucranianos rinden homenaje a civiles y uniformados muertos durante la guerra, en la Plaza Independencia de Kiev
Militares ucranianos rinden homenaje a civiles y uniformados muertos durante la guerra, en la Plaza Independencia de Kiev - Créditos: @Francisco Seco

KIEV.- Ucrania atacó ocho regiones rusas con decenas de drones de largo alcance, en una ofensiva nocturna de gran envergadura que provocó el incendio de un depósito de combustible y alcanzó tres subestaciones eléctricas, según informaron este sábado autoridades ucranianas.

“Al menos tres subestaciones eléctricas y una base de almacenamiento de combustible fueron alcanzadas, donde se produjeron incendios”, dijo una fuente ucraniana, citando videos de las redes sociales que mostraban incendios en diferentes lugares. El objetivo eran instalaciones de apoyo a la producción industrial militar rusa.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber derribado 50 drones ucranianos, 26 de ellos en la región de Belgorod, diez en la región de Briansk, ocho en la región de Kursk, dos en la región de Tula y uno en cada una de las regiones de Smolensk, Riazán, Kaluga y Moscú.

Vyacheslav Gladkov, gobernador de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, declaró que dos civiles habían muerto como consecuencia del ataque.

El ataque dirigido a una instalación de energía en la región de Kardym, en el oeste de la región de Smolensk, alcanzó un depósito con combustible y lubricantes de petróleo, confirmó el gobernador local.

“Gracias a la labor de las fuerzas de defensa antiaérea, la aeronave fue derribada. Sin embargo, como consecuencia de la caída de restos, se incendió un depósito con combustible y lubricantes de aceite”, dijo Gladvok, y añadió que los bomberos estaban luchando para apagar las llamas.

Vvista de los daños causados por un ataque ruso a una zona residencial en Dnipró, Ucrania, el 19 de abril de 2024
Vvista de los daños causados por un ataque ruso a una zona residencial en Dnipró, Ucrania, el 19 de abril de 2024

El ataque nocturno con drones fue una operación conjunta llevada a cabo por el servicio de seguridad ucraniano SBU, la agencia de inteligencia militar GUR y las Fuerzas de Operaciones Especiales.

Ante la creciente presión en el campo de batalla más de dos años después de la invasión rusa, Ucrania ha tratado de encontrar un punto de presión contra el Kremlin atacando refinerías de petróleo e instalaciones energéticas dentro de Rusia con el uso de aviones no tripulados.

A la espera del desbloqueo

La Cámara Baja del Congreso estadounidense aprobó este sábado el tan esperado paquete de ayuda militar por 61.000 millones de dólares para Ucrania en su esfuerzo bélico contra la invasión rusa.

El proyecto aprobado por la Cámara de Representantes con el respaldo de republicanos y demócratas es producto de meses de enconadas negociaciones, presiones de los aliados de Estados Unidos y repetidas solicitudes de ayuda del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Casi 26 meses después de la invasión, Rusia avanza lentamente en el este e intensificó sus bombardeos de ciudades y pueblos detrás de las líneas del frente.

Al mismo tiempo del ataque nocturno ucraniano, Rusia disparó al menos siete misiles contra Ucrania, de los cuales dos fueron abatidos por la defensa antiaérea. Un bombardeo en Vovchansk, a escasos kilómetros de la frontera rusa, dejó dos muertos y dos heridos.

Sólo este año, Ucrania ha sido atacada por casi 1200 misiles, más de 1500 drones y 8500 bombas guiadas, en medio de una ralentización de la ayuda militar occidental, según declaró el viernes el presidente Volodimir Zelensky.

Incapaz de producir misiles de largo alcance con rapidez y con acceso limitado a los de los aliados occidentales, Kiev se ha centrado en el desarrollo de drones de ataque de largo alcance para contraatacar. Rusia dispone de un amplio arsenal de misiles y aviones no tripulados.

Agencias Reuters y AFP