Golpe a Orbán: Varios Estados miembros boicotean la Cumbre de la UE celebrada en Budapest

Golpe a Orbán: Varios Estados miembros boicotean la Cumbre de la UE celebrada en Budapest

Ha comenzado en Budapest una cumbre informal de dos días con los ministros de Justicia e Interior de la UE. El evento, al igual que otros eventos informales de la Presidencia húngara de la UE, ha sido 'boicoteado' por varios Estados miembros en los últimos días, que han optado por enviar a representantes y no a sus ministros.

Algunos de los políticos que asistieron no quisieron comentar sobre la medida y otros la calificaron de mera expresión de opinión.

"No se ajusta al marco europeo"

"Creo que se trata de una reacción hacia la actividad exterior de Hungría, que a veces no se ajusta al marco europeo", dijo el viceministro del Interior de Lituania, Arnoldas Abramavicius.

"Algunos países enviaron políticos de nivel inferior, algunos países enviaron a sus ministros, no digo que sea un boicot, sino una especie de opinión de los Estados miembros", añadió.

Los franceses guardan silencio

Francia tampoco envió a su ministro del Interior, Gérald Darmanin, a la reunión, sino a la secretaria de Estado de Asuntos Internos, Sabrina Agresti- Roubache. "No tengo ningún comentario, soy la secretaria de Estado de Francia, represento a mi Ministerio y al señor Gérald Darmanin, sólo estoy aquí porque somos europeos", dijo.

Después de la reunión, el ministro del Interior de Hungría, Sándor Pintér, destacó que los participantes coincidieron en que sin cooperación no se puede garantizar la seguridad de la UE y que es necesario responder más rápidamente a los desafíos. También dijo que el sistema de control fronterizo podría iniciarse en octubre o noviembre.

"Para que los controles fronterizos se realicen sin problemas, cada Estado miembro debe tener el sistema preparado para funcionar correctamente. Esto mejorará significativamente la seguridad interna", apuntó Pintér.

Cuando un periodista le preguntó por qué muchos países no estaban representados a nivel ministerial en la reunión, dijo que un total de 10 ministros habían venido a Budapest, lo que, según él, era "un número razonable para tiempos de paz", pero confiaba en que todos sus colegas vendrían a las reuniones "ordinarias".

No es algo sin precedentes que un Estado miembro esté representado en una reunión del Consejo únicamente a nivel de secretario de Estado. Pero si esto se convierte en un fenómeno de masas, sin duda socavará el prestigio de la Presidencia húngara de la UE. Especialmente si muchos de los jefes de Estado y de Gobierno deciden no asistir a la reunión del Consejo Europeo que se celebrará en Budapest en noviembre.