Los golpes de García Harfuch a la delincuencia organizada: de operativos contra líderes criminales a la detención de Javier Duarte

Arturo Angel

Durante su gestión como jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, como jefe de la Policía de Investigación capitalina y posteriormente como secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch ha encabezado acciones de alto impacto contra el crimen organizado, además de implementar políticas contra la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad.

Entre los grupos de la delincuencia organizada que han sido golpeados por acciones bajo su mando se encuentran desde la Unión Tepito hasta el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Agentes bajo órdenes de Harfuch también cumplimentaron la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Específicamente en su cargo como secretario de Seguridad de la capital, apenas esta semana se había informado de una reducción del 18% en los homicidios dolosos en la capital y de la incidencia en varios ilícitos.

Durante su gestión como jefe de la AIC de la PGR, cargo al que llegó en sustitución de Tomas Zerón en noviembre de 2016, Harfuch implementó diversos operativos en coordinación con las fuerzas armadas para la captura de delincuentes de alto perfil.

Entre esas capturas destaca la de Damaso López alias “El Licenciado”, uno de los principales mandos del Cártel de Sinaloa en mayo de 2017. Dicha detención se realizó tras una investigación de la AIC en la que se identificó que López intentaba aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), alianza que representaba un gran riesgo para la seguridad nacional del país, de acuerdo con los trabajos de inteligencia que se habían realizado en ese momento.

RELACIONADO: Quién es Omar García Harfuch, el "mejor policía de México"

La policía de PGR, también con Harfuch al frente, logró en octubre de 2018 la captura de David “N” alias El Pistaches, considerado en ese momento el máximo líder del grupo delictivo “La Unión Tepito”, banda de la delincuencia organizada que opera principalmente en Ciudad de México y la zona metropolitana.

También con Harfuch al frente, agentes de la FGR se encargaron de dar seguimiento y finalmente cumplimentar la orden de aprehensión con fines de extradición del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, en abril de 2017. Los policías narraron en su momento a Animal Político todo el trabajo en cubierto que se realizó para concretar dicha detención.

El 15 de junio 2019 Harfuch fue designado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como jefe de la Policía de investigación de CDMX, cargo en el que se mantuvo solo unos meses ya que el 4 de octubre fue designado como secretario de Seguridad Ciudadana de la capital.

Durante su gestión al frente de las fuerzas de seguridad en la capital el hoy secretario ha continuado con múltiples operativos que han llevado a la captura tanto de integrantes y líderes operativos de la “Unión Tepito”, así como de grupos antagónicos que también operan en la ciudad como “Anti Unión Tepito” y “Cártel de Tláhuac”.

Entre esas detenciones se encuentra, por ejemplo, la de Juan Antonio alias “El Tony” considerado líder del grupo Anti Unión en mayo de 2019; o la captura de Óscar Andrés alias “El lunares” apenas el pasado 31 de enero, y quien había heredado el mando de “La Unión Tepito” tras la captura de líderes previos.

Apenas esta semana Harfuch había informado de la detención de más de 25 personas en distintos operativos en Ciudad de México en posesión de armas y drogas. Las indagatorias preliminares apuntan a que se trata de células posiblemente ligadas al CJNG.

Forenses trabajan en la escena del atentado contra el Secretario de Seguridad de la CDMX. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

Blindaje contra la corrupción

En su paso por las corporaciones policiales federales y locales Harfuch se ha caracterizado por operar con un grupo cercano de confianza, sobretodo para la implementación de acciones de inteligencia y operativos especiales. Esto con la finalidad de prevenir la filtración de información a agentes corruptos en dichas instituciones.

De acuerdo con datos de autoridades cercanas al secretario, tan solo en su paso por la SSC de Ciudad de México se han dado de baja a más de medio centenar de agentes relacionados con posibles hechos de corrupción y abuso de autoridad, algunos de los cuales han sido acusados penalmente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Desde golpe a líderes criminales hasta la detención de Javier Duarte: las acciones de García Harfuch apareció primero en Animal Político.