Quién es Omar García Harfuch, el "mejor policía de México"

Omar Hamid García Harfuch. (Photo credit should read YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO, junio 26 (EL UNIVERSAL).- Esta mañana de viernes, Omar García Harfuch, jefe de la Policía capitalina, fue atacado sobre Paseo de la Reforma y Prado Norte, a la altura de Las Lomas de Chapultepec. El funcionario resultó herido y alcanzó a repeler la agresión junto con sus escoltas, tres de los cuales resultaron lesionados.

En el lugar se encontraron tres armas largas y se detuvo a dos sospechosos que posiblemente participaron en la agresión.

García Harfuch se dirigía a las reuniones de seguridad a la que asiste con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, cuando fue interceptado por ese grupo que aparentemente ya lo esperaba en el punto por el que tradicionalmente circula todos los días.

Calificado por la actual administración capitalina como el "mejor policía de México", está detrás de diferentes golpes a estructuras criminales que manejan el narcomenudeo en la Ciudad, además de encabezar investigaciones recientes como la del caso Artz Pedregal, el asesinato de Norberto Ronquillo y los violadores seriales.

Fuentes consultadas informaron que García Harfuch estaría cumpliendo uno de sus sueños: dirigir una corporación policiaca como lo hizo su padre, Javier García Paniagua, al estar al frente de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Originario de Cuernavaca, Morelos, García Harfuch nació el 25 de febrero de 1982. A sus 37 años, es el mando operativo más joven, con nombramientos en corporaciones federales y ahora local. Llegó hace apenas tres meses al gabinete de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras la salida de Bernardo Gómez del Campo de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local.

En tan sólo tres meses al frente de la PDI, García Harfuch realizó múltiples detenciones como la del 20 de junio pasado, cuando se aseguró al sacerdote Francisco Javier, quien está acusado de asesinar al estudiante Leonardo Avendaño.

El 18 de julio pasado, su equipo de investigadores logró la detención de cuatro personas implicadas en el secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo.

García Harfuch ingresó a la Policía Federal el 1 de septiembre de 2008, como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito, asignado a la División de Gendarmería.

En 2016 asumió como titular de la División de Investigación de la Policía Federal y encabezó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, ahora FGR, cargo en el que estuvo hasta el 31 de mayo de 2019. Ahí coordinó la captura de Dámaso López Núñez, cabeza del Cártel de Sinaloa, el 2 de mayo de 2017, en la colonia Anzures.

También estuvo detrás de la detención de Pedro Ramírez Pérez, "El Jamón" de La Unión Tepito y Jorge Flores Conha, "El Tortas" de La Fuerza Anti Unión.

RELACIONADO:

Cruento atentado contra el Secretario de seguridad de la CDMX deja varios muertos

Los golpes de García Harfuch a la delincuencia organizada: de operativos contra líderes criminales a la detención de Javier Duarte