Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Golpe al bitcoin: China declara ilegales todas las transacciones con criptomonedas

El Banco Central de China declaró ilegales las transacciones con criptomonedas
El Banco Central de China declaró ilegales las transacciones con criptomonedas

PEKÍN.- El Banco Central de China resolvió hoy que todas las transacciones financieras con criptomonedas son ilegales, una nueva medida regulatoria contra este tipo de comercio que impactó en una fuerte caída de la cotización del bitcoin, la más utilizada a nivel mundial.

“Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales”, indicó el Banco Central de China en un comunicado en el que asegura que “pone en peligro seriamente los haberes de la gente”.

La cotización de las criptomonedas, incluyendo bitcoin, ha sufrido bruscos cambios en el último año, en parte debido a las regulaciones chinas, que buscan prevenir la especulación financiera y el lavado de dinero.

“Parecía que estaban los Rolling Stones”: la intimidad del viaje de Angela Merkel a la Argentina en 2018

Esta mañana, el bitcoin caía más de un 8% tras la decisión de China, a 41.289 dólares, en la misma curva que el resto de las criptomonedas. El ether se hundía más de un 11%, mientras que XRP cedía un 10%.

En su comunicado del viernes, la institución bancaria china advierte que quienes no respeten la reglamentación serán “investigados por responsabilidad penal de acuerdo con la ley”.

La decisión prohíbe todas las actividades financieras vinculadas con criptomonedas, como el comercio con monedas virtuales y sus derivados, la venta de “tokens” (o vales), y “recaudación de fondos ilegales”.

EE.UU. aceptaría extranjeros con AstraZeneca y todavía evalúa el resto de las vacunas

El Banco Central de China dijo que en los últimos años “el comercio y la especulación con bitcoin y otras monedas virtuales se ha extendido, alterando el orden económico y financiero, aumentando el lavado de dinero, la recaudación de fondo ilegal, los esquemas de pirámides y otras actividades criminales e ilegales”.

Responsables chinos indicaron en junio que más de mil personas fueron detenidas por sacar beneficio mediante actividades criminales para comprar criptomonedas.

Si bien la creación y el comercio de criptomonedas han sido ilegales en China desde 2019, las nuevas medidas de este año por parte de Pekín advirtieron a los bancos que frenaran este tipo de transacciones y cerraran gran parte de la vasta red de bitcoin del país asiático.

El bitcoin, la moneda digital más importante del mundo, y otras criptomonedas no pueden ser rastreadas por el banco central de un país, lo que dificulta su regulación.

Esta ofensiva contra las criptomonedas también abre las puertas para que China introduzca su propia moneda digital, que ya está en proceso, lo que permitiría al gobierno central controlar las transacciones.

En el otro extremo, El Salvador se convirtió el pasado 7 de septiembre en el primer país en instaurar el bitcoin como una moneda de curso legal a la par del dólar, divisa que rige la economía del país centroamericano desde hace 20 años.

Diez días después, 1,1 millones de salvadoreños disponían de la billetera “Chivo” con la cual pueden realizar transacciones en criptomonedas. Este dispositivo es una billetera electrónica que los salvadoreños dentro y fuera del país pueden descargar en su teléfono celular para realizar transacciones virtuales.

Agencias AFP y Reuters