Un gol fantasma en la Primera Nacional: el árbitro Juan Pablo Loustau no vio el tanto de Atlanta y luego asumió su error

La pelota ingresó, pero nadie se dio cuenta. El juez admitió su error durante el partido
La pelota ingresó, pero nadie se dio cuenta. El juez admitió su error durante el partido - Créditos: @Captura TV

La jugada más controversial de la sexta jornada de la Primera Nacional se dio en el cierre de la misma, en el empate entre Atlanta y Gimnasia y Tiro de Salta. En el duelo disputado en el estadio León Kolbowski, en Villa Crespo, se dio una jugada sumamente curiosa. Un tiro libre para los locales viajó directo al arco de los salteños; la pelota pegó en un soporte interno de los caños y salió con tanta velocidad, que ni el árbitro ni el asistente se percató de que debían convalidar el gol. Algunos futbolistas de Atlanta esgrimieron un tibio reclamo, pero el juez principal, Juan Pablo Loustau, no cambió su decisión. Para él, el balón no había ingresado en el arco. Tras el partido, el colegiado asumió su error.

La acción se desarrolló a los 23 minutos de la segunda etapa, cuando el partido estaba 0 a 0. Los de Villa Crespo tenían un tiro libre a su favor y quien se encargó de rematar fue Lucas Ríos. Su disparo pasó entre todos los futbolistas que estaban en el área esperando el centro, la pelota picó y el arquero del visitante, Federico Abadía, pudo tocarla con una de sus manos. En la primera impresión, el balón rebotó en el palo y salió. Algunos jugadores de Atlanta salieron a gritar el gol, pero la acción continuó.

Todo fue confuso. Efectivamente, las imágenes de la transimisión televisiva confirmaron que la pelota ingresó en el arco y pegó en un soporte que sostiene la red. La acción hubiera significado la apertura del marcador para los Bohemios. Sin embargo, el partido continuó y nadie pudo advertirlo. Recién en la repetición de la TV pudo observarse que había sido gol y el reclamo de algunos futbolistas del local eran correctos. Incluso terminó con la expulsión del entrenador Mario Sciacqua, quien protestó por la jugada. En conferencia de prensa, el DT de Atlanta volvió a referirse a la polémica: “Yo no analizo al arbitraje, para eso está el periodismo. Lo vieron todos; fue gol. El plantel terminó con la sensación de enojo, pero con la tranquilidad de que dejó todo. Los junté y los felicité por la actitud, intentaron ganar el partido con buenas armas. Nadie tuvo una acción de violencia”, expresó.

La jugada pudo ser clave en el partido, porque el encuentro correspondiente a la zona A finalizó 1 a 1. Walter Rueda había marcado el 1 a 0 para Atlanta, a los 33 minutos del segundo tiempo y los salteños llegaron a la igualdad en el tiempo agregado por intermedio de Maximiliano Ibáñez.

Tras el encuentro, el árbitro del partido, Juan Pablo Loustau se sinceró ante la prensa. Hijo de Juan Carlos Loustau y hermano de Patricio, Juan Pablo se refirió a la jugada y admitió que se equivocó: “La sensación es horrible porque vimos la jugada, vimos que fue gol, en el campo de juego se hace difícil porque la pelota viene por aire y después cuando pica, pica claramente afuera, es una de las jugadas más difícil tanto para el asistente como para mí”, expresó el juez principal. Además, agregó la diferencia que existe en el ascenso con el fútbol del Viejo continente y el de la Copa de la Liga: “Si bien me voy triste por esa jugada, me cuesta reprochármela porque son jugadas que en Europa se resuelven con el reloj que te dice ‘gol’ o ‘no gol’; en primera división las resuelve el VAR y acá a nosotros se nos hace muy difícil verla”.

Con este resultado, Atlanta suma nueve unidades y está en el octavo puesto de la zona A de la primea Nacional, disputadas seis fechas. Por su parte, Gimnasia y Tiro llegó a 12 en la misma zona, y se ubica tercero. Ambos equipos, por el momento, están ingresando entre los clasificados al torneo reducido.