Gobiernos de Sandra Cuevas y Sheinbaum se enfrentan por uso de la Plaza Giordano Bruno

Cuartoscuro Archivo
Cuartoscuro Archivo

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se enfrentan nuevamente, esta vez por la Plaza Giordano Bruno.

En dicha plaza, ubicada en la colonia Juárez, acampaban migrantes de diferentes nacionalidades por su cercanía para realizar trámites con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero el pasado 10 de abril 450 migrantes fueron trasladados a un albergue temporal instalado en la alcaldía Tláhuac.

Luego de esto, personal de la alcaldía Cuauhtémoc inició trabajos para cerrar con mallas y muros metálicos la Plaza Giordano Bruno.

Es un tema de discriminación: Sheinbaum 

Al respecto, Claudia Sheinbaum aseguró que no es correcto ni legal que se haya erigido un tapial alrededor de la plaza para evitar que los migrantes acampen en ese espacio.

Además, indicó que las autoridades de la alcaldía no tienen ningún permiso, por lo que no es legal que haya un muro en el lugar.

En conferencia de prensa, la funcionaria negó un ánimo de confrontación con Sandra Cuevas, aunque dijo que cercar la plaza es un tema de discriminación.

“No está bien, pues es otra vez el tema de la discriminación y no es un tema con la alcaldesa, que acostumbran los medios generar ahí como si hubiera una disputa en particular, pero no es correcto. Yo decía, cuánta gente por humanidad a un migrante que migra por necesidad, que son vecinos de ahí, que todos debemos ser solidarios baja a darles algo de alimentación, agua. Entonces lo que se quiere es como no queremos ver a los migrantes, eso no es una solución”, señaló.

Lee: Vecinos y concejales de la Cuauhtémoc buscan la revocación de mandato de Sandra Cuevas; la acusan de autoritarismo

Sandra Cuevas justifica remodelación 

Sandra Cuevas informó que la plaza será remodelada ya que desde hace años no se interviene.

Detalló que la modernización del lugar durará cerca de tres meses y contempla cambio de adoquín y mobiliario urbano.

“Para que se lleva a cabo esta obra se tiene que tapiar sino puede haber accidentes y nosotros queremos cuidar a la ciudadanía”, publicó en sus redes sociales.

Este miércoles, la alcaldesa acusó que Sheinbaum envío granaderos para impedir que se recupere y remodele la Plaza Giordano Bruno, quitando las vallas y “violentando” sus facultades constitucionales como alcaldesa. 

Cuestionada por Animal Político sobre el momento de remodelar la Plaza Giordano Bruno, cuando migrantes acamparon ahí, la alcaldesa aseguró que la remodelación de la plaza está planeada desde enero y que no es para evitar que utilicen el espacio.

También dijo que ya construyen una Casa del Migrante a cuatro cuadras del lugar y descartó que las vallas impidan el libre tránsito de migrantes.