Gobiernos impulsan rutas enoturísticas

QUERÉTARO, Qro., marzo 8 (EL UNIVERSAL).- Los estados de Querétaro y Guanajuato promoverán la afluencia de turismo a las zonas enoturísticas de ambas entidades, esto con el fin de posicionar un producto vinícola atractivo para los mercados nacionales e internacionales.

Lo anterior se acordó durante una reunión que se realizó ayer entre los titulares de las secretarias de Turismo de Querétaro y Guanajuato, Adriana Vega Vázquez Mellado y Juan José Álvarez Brunel, respectivamente.

Lo que se busca es promocionar este producto a través de paquetes turísticos que incluyan visitas a viñedos o bodegas, alimentos y experiencias, aunque los detalles de este proyecto se darán a conocer en los siguientes días, informó la Secretaría de Turismo de Querétaro (Sectur).

Potencial de Querétaro

De acuerdo con Sectur, Querétaro ofrece al visitante una región de vinos, donde se emprende un viaje para consentir al paladar, "con la posibilidad de probar más de 170 etiquetas de vino tinto, rosado, espumoso y blanco". Querétaro, dice Sectur, tiene más de 600 hectáreas de viñedos.

El paladar del visitante también puede probar en Querétaro variedades de queso de cabra, oveja y vaca, "es una ruta consolidada que cuenta con 11 queserías artesanales".

La Ruta del Queso y el Vino, refirió la dependencia, "llegó a registrar casi un millón de visitantes al año [antes de la pandemia], que dejaron una derrama económica estimada de 4 mil millones de pesos".

Sectur destaca que el municipio queretano de Ezequiel Montes cuenta con cinco casas vínicas: Viñedos Azteca, donde se combina la cultura del vino con el folclor mexicano y el caballo; Finca Sala Vivé de Freixenet ofrece un recorrido a las cavas a 25 metros de profundidad, "lo que la hace una de las bodegas más visitadas del mundo".

Otro viñedo en la misma localidad es Bodegas de Cote, considerado un viñedo de élite o Viñedos San Juanito, donde destaca que sus vinos son ganadores de cuatro medallas en el Concurso Internacional de Vino de San Francisco.

También en Ezequiel Montes, una de las zonas más consolidadas en la producción de vino, es La Redonda.

En el municipio de Colón hay casas vinícolas y también tres queserías en las que se ofrece recorrido interactivo para conocer el proceso de elaboración del queso de rebaño, oveja y vaca.