Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia confirman que mantienen contactos

Putin y Biden
Putin y Biden

Washington y Moscú mantienen abiertos sus canales de comunicación.

Lo confirmó el consejero de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, quien aseguró el lunes que mantener el contacto con el Kremlin responde a los intereses del país norteamericano.

El asesor de Biden insistió, en todo caso, en que las autoridades estadounidenses "tienen claro con quién estamos tratando".

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, también lo confirmó este martes, pese a que en los pasados días autoridades de ambos países lo habían negado.

"Mantenemos, pongámoslo así, contactos puntuales con Estados Unidos en aquellos temas que exijan su participación. Estamos abiertos a cualquier tipo de diálogo que sea beneficioso para ambos, que represente el interés mutuo", indicó Zajárova en una entrevista televisada.

Evitar una escalada nuclear

La noticia llega después de que la Casa Blanca negara informes de que Sullivan lideraba una serie de conversaciones con Rusia para evitar una escalada nuclear en Ucrania.

El Wall Street Journal informó que en los pasados meses Sullivan mantuvo conversaciones confidenciales con su homólogo ruso, el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, y el asesor principal de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov.

Nikolai Patrushev
Nikolai Patrushev, excompañero de Putin en la KGB, es uno de los asesores más cercanos del presidente ruso.

Según indicaron al diario altos funcionarios de EE.UU., los tres representantes abordaron modos de evitar el riesgo de una escalada nuclear en la guerra en Ucrania, aunque no llevaron a cabo negociaciones para poner fin al conflicto.

Sullivan advirtió el mes pasado de que el uso de armas nucleares tendría "consecuencias catastróficas para Rusia".

Le contó a la cadena NBC que altos funcionarios estadounidenses habían "explicado" el alcance de la posible respuesta de Washington en conversaciones privadas con funcionarios rusos.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Adrienne Watson, declinó confirmar esta información y declaró al diario que "la gente afirma muchas cosas", mientras el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, acusó a los periódicos occidentales de "publicar muchas mentiras".

Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó el lunes que Estados Unidos se reservaba el derecho de mantener conversaciones con Rusia.

Mientras, Sullivan, considerado uno de los asesores más cercanos a Biden y partidario del diálogo con Rusia, alegó que mantener el contacto con Moscú era "de interés para todos los países afectados por este conflicto".

Jake Sullivan, asesor de seguridad de Biden.
Jake Sullivan, asesor de seguridad de Biden.

Rendición de cuentas

El Washington Post publicó la semana pasada que altos funcionarios estadounidenses estaban instando a Kyiv a mostrar su disposición para llevar a cabo negociaciones con Rusia y abandonar su posición de negarse públicamente a negociar el fin de la guerra mientras el presidente Vladimir Putin permanezca en el poder.

Sullivan, en todo caso, afirmó en un evento público en Nueva York que la administración de Biden tenía "la obligación de buscar la rendición de cuentas" y se comprometió a trabajar con sus socios internacionales para "responsabilizar a los perpetradores de graves y grotescos crímenes de guerra en Ucrania ".

"Estuve en Kyiv el viernes y tuve la oportunidad de reunirme con el presidente (Volodymyr) Zelensky y mi homólogo Andriy Yermak, con el liderazgo militar, y recibí información sobre el nivel de muerte y devastación que ha llevado la guerra de Putin a ese país", dijo Sullivan.

En los últimos meses ha aumentado la preocupación de que Rusia pueda recurrir al uso de armas nucleares, en un intento desesperado por defender cuatro regiones del este y sur de Ucrania que seanexó ilegalmente.

Tropas ucranianas cerca de la ciudad ocupada de Jersón.
Tropas ucranianas cerca de la ciudad ocupada de Jersón.

Por su parte, Ucrania ha invocado sus leyes marciales de tiempos de guerra para tomar el control de los activos de cinco empresas de importancia estratégica.

Algunas de las compañías, que incluyen dos energéticas y otras que fabrican motores, vehículos y transformadores, están vinculadas al oligarca Vyacheslav Bohuslayev, que fue arrestado bajo sospecha de colaborar con Rusia.

El presidente Zelensky afirmó que la medida ayudaría al sector de defensa de Ucrania a cubrir las necesidades de las fuerzas armadas, que actualmente participan en contraofensivas en el sur y el este del país.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.