Anuncios

Gobierno de Zimbabue respalda abolición de pena de muerte

HARARE (AP) — El gabinete de Zimbabue acordó el miércoles respaldar una iniciativa del Parlamento para abolir la pena de muerte, utilizada por última vez en esta nación del sur de África hace casi 20 años.

Zimbabue utilizaba la horca como medio de ejecución, pero esta está en desuso desde 2005, en parte porque nadie quiere el puesto de verdugo desde hace años. En 2022, el diario Sunday Mail informó que varias personas solicitaron el puesto, entre ellas dos mujeres. Ninguno fue contratado.

Más de una docena de países de África y medio centenar en el mundo tienen la pena de muerte consagrada en sus leyes sin una moratoria vigente.

El gabinete tomó su decisión de apoyar la enmienda de la ley el martes y es un paso crucial. Aun requiere la aprobación parlamentaria.

“En vista de la necesidad de conservar el elemento disuasivo al sentenciar a los asesinos, se espera que la nueva ley imponga largas condenas sin violar el derecho a la vida”, dijo el ministro de Información, Jenfan Muswere.

Aparentemente, la iniciativa tiene el apoyo de los partidos, y el legislador opositor Edwin Mushoriwa dijo que apoyaría la abolición.

El presidente Emmerson Mnangagwa, que ganó su reelección en agosto, ha expresado reiteradamente su oposición a la pena de muerte. Ha citado su experiencia personal, de ser condenado a muerte en los años 60 por colocar una bomba en un tren durante la guerra de independencia. El país se llamaba entonces Rodesia y estaba bajo un régimen de minoría blanca. Su sentencia fue conmutada por 10 años de prisión.

La constitución reserva la pena de muerte para hombres de 21 a 70 años condenados por “asesinatos con agravantes”, tales como matar a una embarazada o un menor.

Zimbabue heredó la pena de muerte de la era colonial, que finalizó en 1980.