Gobierno de Veracruz acusa intromisión de la ONU en el caso de la jueza Angélica Sánchez

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El gobierno de Veracruz acusó a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos (OACNUDH) de intromisión, por haber reclamado no estar en la audiencia donde se vinculó a proceso a la jueza Angélica Sánchez, acusada por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.

La OACNUDH solicitó ingresar a la audiencia “con respeto a la independencia judicial y bajo la premisa del principio de publicidad”, toda vez que la imputada había señalado ser víctima de tortura la primera vez que fue detenida el 5 de junio.

“El Mandato de la OACNUDH establecido en el Acuerdo firmado con el Gobierno de México no establece su intervención directa ni indirecta en los casos que se llevan en el sistema judicial mexicano”, señaló el gobierno de Veracruz en un pronunciamiento.

También los acusó de “ignorar la Constitución del país, sus leyes reglamentarias, y en particular el Código Nacional de Procedimientos Penales” pues con sus intentos “pudieron violentar una audiencia que se realizó en dos momentos”.

El gobierno del estado “exhortó” a la representación a “no romper con la legalidad constitucional de un país que lleva a cabo una transformación político social”.

veracruz jueza angélica sánchez
veracruz jueza angélica sánchez

La segunda parte de la audiencia que inició el 16 de junio se realizó el miércoles 21 el Juzgado Penal Oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo.

Sin embargo, el juez que la encabezó no permitió el acceso de la Defensoría Pública Federal para la representación y observación del caso, además de que determinó que la audiencia sería privada por lo que se prohibió el acceso de medios de comunicación y de observadores como la ONUDH.

Además, señaló que el juez que vinculó a proceso a Angélica Sánchez no abrió debate sobre la medida de prisión preventiva.

El caso de la jueza Angélica Sánchez

Un juez de control vinculó a proceso a Angélica Sánchez, jueza que ha sido acusada por autoridades de Veracruz de delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.

Tras una audiencia privada en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, el juez también ratificó la medida cautelar de un año de prisión preventiva justificada, que se le impuso el pasado 17 de junio tras su reaprehensión en la Ciudad de México.

El gobernador Cuitláhuac García insistió en que la jueza liberó a Itiel “N”, alias “Compa Playa”, presunto autor del asesinato del exdiputado local priista Juan Carlos Molina Palacios.

A través de su cuenta de Twitter, afirmó que no es el Ejecutivo el que señala el delito de la jueza sino que el Poder Judicial del Estado está cumpliendo con sus atribuciones.

El mandatario de Veracruz señaló que la jueza es imputada por “poner mentiras en un documento legal, firmado por ella, como el hecho de ¡inventar un amparo que existe! con la finalidad de presionar al director del penal para que libere al delincuente”.

La primera vez que fue detenida Angélica Sánchez, el 5 de junio, fue acusada de presuntamente agredir y dispararle a policías, sin embargo, al no acreditarse el delito, quedó en libertad.

En ese momento, la jueza denunció haber sido víctima de tortura, además de que la obligaron a disparar un arma. Aseguró que su detención fue una represalia tras la liberación del “Compa Playa”.