Gobierno de Venezuela anuncia oferta condicionada a tenedores de bonos

Foto de archivo ilustrativa del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, en una rueda de prensa en Caracas

Por Mayela Armas

CARACAS, 15 sep (Reuters) - El Gobierno de Venezuela anunció el martes una oferta condicionada a los tenedores de bonos soberanos y de las estatales PDVSA y Electricidad de Caracas para una posible renegociación de deuda del país, que enfrenta problemas de liquidez por las sanciones de Estados Unidos.

El país petrolero suspendió desde fines de 2017 los pagos a los bonistas y planteó una reestructuración de la deuda, pero el proceso se congeló por la crisis política y las medidas de Washington que impiden a ciudadanos y empresas de Estados Unidos reunirse con funcionarios venezolanos.

A mediados de 2019, el presidente Nicolás Maduro pidió de nuevo infructuosamente a sus funcionarios contactar a los bonistas para intentar una reestructuración de la deuda.[nL2N26L1GX]

El martes, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, convocó a una "oferta condicionada" a los acreedores "con el fin de garantizar que los inversores no resulten afectados por el ilegal accionar de quienes detentan el poder en Estados Unidos".

Además de las sanciones, gran parte de los bonos venezolanos se emitieron bajo la ley del estado de Nueva York, y la administración del presidente Donald Trump, así como muchos tribunales estadounidenses, han reconocido al jefe del Congreso, Juan Guaidó, no a Maduro, como el líder legítimo de Venezuela.

"No hay validez legal de ningún documento de reestructuración de deuda" emitido por el gobierno de Maduro, dijo Francisco Rodríguez, un economista venezolano que ha asesorado a bonistas.

Washington ha sancionado a PDVSA, al banco central y a altos funcionarios para buscar la salida del poder de Maduro, quien culpa de la crisis económica a Estados Unidos. Guaidó asumió el año pasado una presidencia interina argumentando que Maduro manipuló su reelección en mayo 2018.

Delcy Rodríguez, también ministra de Finanzas, señaló que la oferta a los bonistas sería hasta la medianoche del 13 de octubre y alentó a los inversionistas a gestionar permisos o licencias de las autoridades estadounidenses para participar en un posible acuerdo a pesar de las sanciones.

Venezuela ha dejado de pagar más de 10.000 millones de dólares a los bonistas. Las exportaciones de petróleo, principal fuente de divisas del país, se encuentran en sus niveles más bajos desde la década de 1940, lo que deja al gobierno sin recursos para potencialmente pagar a los acreedores.

"No es un proceso serio (...) Eso requiere de una infraestructura como abogados, bancos", dijo un inversionista que habló bajo anonimato.

José Guerra, diputado opositor que integra la comisión de finanzas del parlamento, cuestionó el anuncio. "Quien le aconsejó a Delcy Rodríguez renegociar la deuda externa ahora está más ido de la realidad (...) Sin un programa macroeconómico y un plan petrolero no hay renegociación", agregó.

El Ministerio de Comunicación no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las críticas de Guerra.

(Reporte de Mayela Armas y Vivian Sequera en Caracas y Luc Cohen en Nueva York. Editado por Javier Leira y Rodrigo Charme)