El Gobierno venezolano de Maduro rechaza el reconocimiento de la Unión Europea de Edmundo González
El Gobierno de Venezuela rechazó el jueves una resolución no vinculante aprobada por el Parlamento Europeo para reconocer al candidato opositor Edmundo González como presidente de Venezuela.
La Asamblea Nacional venezolana, controlada por el Gobierno, aprobó un acuerdo para "repudiar" la decisión del Parlamento.
Los eurodiputados habían reconocido a Edmundo González como "presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela", con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones.
Su decisión se produjo tras las disputadas elecciones presidenciales celebradas en julio en Venezuela, que la oposición asegura haber ganado.
Sin embargo, el Consejo Electoral del país -considerado leal al Gobierno en funciones- proclamó vencedor a Nicolás Maduro. Maduro se refirió el jueves a la decisión del Parlamento Europeo, estableciendo comparaciones con el apoyo del bloque al ex líder opositor Juan Guiado.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, había revelado anteriormente la carta.
¿Coacciones contra Edmundo González para salir del país?
La votación en el Parlamento Europeo se produjo un día después de que se afirmara que González había sido coaccionado por funcionarios del Gobierno para firmar una carta en la que reconocía su derrota con el fin de abandonar el país.
González firmó ayer e hizo público un comunicado en el que desmiente cualquier coacción del Gobierno español ni por el venezolano, cerrando tajantemente esas acusaciones.
La llegada de González a España ha tensado las relaciones entre Madrid y Caracas. La semana pasada, Rodríguez pidió la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con España.