El gobierno quiere usar sanciones contra Rusia para decomisar dos condominios de Bal Harbour

Dos condominios de Bal Harbour, vendidos por última vez en 2018 por $1.4 millones cada uno, son objeto de una demanda de confiscación civil del Departamento de Justicia de Estados Unidos que forma parte de una serie de acciones para hacer cumplir las sanciones contra Rusia.

Las dos unidades son los números 1616 (un dormitorio, un baño, 510 pies cuadrados) y 1617 (un dormitorio, uno y medio baños, 1,147 pies cuadrados) en One Bal Harbour en la dirección del Ritz Carlton Bal Harbour, 10295 Collins Ave. Ambos apartamentos fueron propiedad de Viktor Perevalov y Svetlana Perevalov. Ahora, son propiedad de 1616 Collins LLC, una empresa que comparte el domicilio postal de los Perevalov en 177 Sunny Isles Blvd. y cuyo único beneficiario es el hijo de Viktor Perevalov.

La presentación del Departamento de Justicia argumenta que el dinero de la venta y alquiler de propiedades viola las sanciones de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacionales (IEEPA), promulgada en 2014 después de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea, y las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“El Departamento de Justicia está más empeñado que nunca en cortar el flujo de fondos ilegales que alimentan la guerra de (el presidente ruso, Vladímir) Putin y a exigir responsabilidades a quienes siguen permitiéndola”, dijo el secretario de Justicia, Merrick B. Garland.

La autopista Tavrida y el sol de la Florida

El Departamento de Justicia dice que Perevalov y Valeri Abramov fundaron VAD, AO, una empresa de construcción que construyó la autopista Tavrida en la región de Crimea después de que las fuerzas rusas tomaran la zona. En enero de 2018, la OFAC sancionó a Perevalov y Abramov y los puso en una lista de “nacionales especialmente designados y personas bloqueadas”, dijo el Departamento de Justicia.

“Una vez que la OFAC impuso las Sanciones, todos los bienes o intereses en bienes pertenecientes a Perevalov, Abramov, y/o VAD, AO en Estados Unidos, “[fueron] bloqueados y [no podían] ser transferidos, pagados, exportados, retirados o tratados de otra manera”, dijo el Departamento de Justicia. “OFAC nunca emitió una licencia que se requería para que cualquier persona hiciera transacciones con, o en nombre de, Perevalov y Abramov”.

Los Perevalov eran propietarios de las dos unidades en One Bal Harbour desde 2008. La presentación del Departamento de Justicia dice que Perevalov usó dinero de una de sus cuentas para pagar las facturas de electricidad de FPL de los apartamentos, lo que por sí solo infringiría las sanciones.

Registros de Delaware dicen que 1616 Collins LLC fue formada el 10 de abril de 2018 por un bufete de abogados local y un agente inmobiliario que administra los apartamentos. El hijo de Perevalov, “R.P. menor de edad en ese momento, era el supuesto único beneficiario efectivo de la entidad”.

Cada apartamento oficialmente fue “vendido” por los Perevalov a 1616 Collins LLC en 2018 por $1.4 millones.

“Aunque los registros de propiedad del Condado Miami-Dade muestran la transferencia del título de las Propiedades Demandadas como una venta de Perevalov y [Svetlana Perevalov] a 1616 Collins LLC, ni el bufete de abogados ni (el agente de bienes raíces) tenían ningún registro de un acuerdo de venta”, dice la presentación del Departamento de Justicia.

Los apartamentos siguieron alquilándose a corto plazo.

Este caso fue investigado por el FBI con ayuda de la policía de Sunny Isles Beach. De la acusación se encargan los fiscales federales adjuntos del Distrito Sur de la Florida Marx P. Calderón y Eli Rubin; Joshua E. Kurland, de la Sección de Contrainteligencia y Control de las Exportaciones de la División de Seguridad Nacional, y Sinan Kalayoglu y Lindsay Gorman, de las Secciones de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos.