Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El gobierno de Uruguay congela el precio de la nafta y el gasoil en febrero

Los visitantes extranjeros que lleguen a Uruguay recibirán de regalo 25 dólares en combustible
El gobierno uruguayo mantiene congelado el precio de la nafta súper 95 y el gasoil en febrero - Créditos: @Puntapress

MONTEVIDEO.- El gobierno de Uruguay decidió este martes al mediodía mantener el precio de la nafta y el gasoil en febrero, a pesar de la suba del precio internacional del petróleo y de la recomendación de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

La nafta súper 95 continuará a 71,88 pesos uruguayos (1,85 dólares) por litro, mientras que el del gasoil se mantendrá a 58,99 pesos uruguayos (1,52 dólares) en el surtidor.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la Cumbre de la Celac en Buenos Aires
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la Cumbre de la Celac en Buenos Aires - Créditos: @LUIS ROBAYO

“Las autoridades resolvieron sostener sin cambios los precios de los principales combustibles en febrero, pese a que los valores de Paridad de Importación (PPI) aumentaron durante el último mes”, señaló el Ministerio de Industria en un comunicado.

“La decisión ratifica la política de la actual gestión de reflejar la evolución de los precios en el mercado internacional, atenuando las subas cuando es posible y trasladando las bajas -como se dio en los últimos dos ajustes- al consumidor y al sector productivo”, añadió.

En el caso del supergás, en cambio, se resolvió un aumento de 10 pesos uruguayos por kilogramo, pero se mantiene el descuento del 50% en el precio de la garrafa para los 130.000 hogares que reciben las prestaciones del Ministerio de Desarrollo Social.

El informe de la Ursea recomendaba que el litro de nafta debería subir 2,65 pesos uruguayos, lo que significaría una suba del 3,7% en comparación con el mes anterior; y, en el caso del gasoil, la suba sugerida es de 2% en comparación con el mes anterior. En este caso, el litro del gasoil pasaría de 58,99 a 60,17 pesos uruguayos.

En declaraciones a la prensa consignada por Subrayado (Canal 10), el ministro de IndustriaOmar Paganini, dijo que llegaron a esta resolución tras revisar las finanzas de Ancap y la situación económica en general.

“Ancap puede sostenerla bien esta decisión porque tiene márgenes para sostenerse. Estamos tranquilos con las cuentas de Ancap por este mes”, declaró Paganini.

Sobre el aumento en el supergás, el ministro dijo que el precio que cobra Ancap “está muy lejos” de lo que se cobra en el mercado internacional y que, para “ir sincerando los precios”, se decidió este aumento y mantener el subsidio para los beneficiarios del Mides.

Los nuevos precios comenzarán a regir desde las 0 horas de este 1° de febrero.

El País/GDA