El gobierno de Trump se mueve para despedir más fácilmente a los trabajadores federales en 2 agencias: informe
La administración del presidente Donald Trump se está moviendo para reclasificar a los trabajadores federales en dos agencias con el fin de despedirlos más fácilmente, informó Reuters el jueves.
Al parecer, los esfuerzos se están llevando a cabo en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y en el Departamento de EnergíaDOE). Trump había anunciado planes durante sus primeros días en el cargo para recategorizar a decenas de miles de trabajadores federales, argumentando que muchos de ellos se oponen a sus políticas.
"Comprendo que haya mucha preocupación e incertidumbre sobre la Política de Horarios/Carrera Profesional y quiero proporcionar la mejor información disponible actualmente", escribió el martes Emily administradora adjunta en funciones Emily Menashes en un correo electrónico a los empleados afectados de la NOAA.
La mayoría de los trabajadores federales tienen protecciones que exigen que sólo puedan ser despedidos por causa justificada. Sin embargo, Trump firmó una orden ejecutiva en su primer día en el cargo por la que se creaba una nueva clasificación de trabajadores que pueden ser despedidos a voluntad.
Primicia: El republicano Chuck Grassley fija una audiencia sobre los jueces que bloquean a Trump
En su nueva categoría, los empleados de la NOAA seguirían siendo funcionarios de carrera, no cargos políticos, pero se esperaría de ellos que apoyaran la agenda de la administración, decía un correo electrónico enviado a algunos empleados de la NOAA.
Leer en la aplicación Fox News
DOE y la Casa Blanca no respondieron a una solicitud de comentarios de Fox News Digital. La NOAA declinó hacer comentarios.
Trump "inunda la zona" a velocidad de vértigo en su primera semana de vuelta al poder
El esfuerzo denunciado se produce cuando Trump ya ha intentado despedir a decenas de miles de trabajadores federales, muchos de los cuales han demandado para conservar sus puestos de trabajo.
Al menos un juez federal ha ordenado a la administración de Trump que reincorpore a los trabajadores federales a prueba que fueron despedidos en los recientes despidos masivos.
El juez James Bredar, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, emitió el martes una orden en la que ordena a 18 agencias federales que "deshagan" los "supuestos despidos" de miles de trabajadores federales a prueba antes del martes 8 de abril, aunque la orden sólo se aplica a los estados cuyos fiscales generales presentaron la demanda.
Los estados afectados por la sentencia del miércoles son Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Vermont, Wisconsin y el Distrito de Columbia.
Desde que Trump asumió el cargo, se ha enfrentado a una serie de mandatos judiciales de ámbito nacional para detener acciones de su administración. En lo que va de su nuevo mandato, los tribunales le han impuesto unas 15 órdenes de amplio alcance, más de las que recibieron los ex presidentes George W. Bush, Barack Obama y Joe Biden durante todos sus mandatos.
Newt ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich condenó la oleada de requerimientos judiciales como un "golpe de estado judicial" durante su testimonio ante un subcomité judicial de la Cámara de Representantes de la Cámara de Representantes.
El ex legislador destacó que la inmensa mayoría de los jueces que han presentado medidas cautelares u órdenes de alejamiento contra las acciones ejecutivas de Trump han sido nombrados por demócratas.
Reuters ha contribuido a este informe.
Fuente del artículo original: El gobierno de Trump se mueve para despedir más fácilmente a los trabajadores federales en 2 agencias: informe