Anuncios

Gobierno de Sudáfrica intenta impedir subasta de artefactos de Mandela

JOHANESBURGO (AP) — El gobierno sudafricano anunció el viernes su intención de bloquear una subasta de artefactos que pertenecieron al héroe antiapartheid Nelson Mandela por tratarse de objetos de importancia histórica que no deben salir del país.

Los 75 artefactos pertenecientes a Mandela serían subastados el 22 de febrero bajo un acuerdo entre la casa Guernsey's de Nueva York y la familia Mandela, principalmente su hija, la doctora Makaziwe Mandela.

Nelson Mandela, antes de ser el primer presidente democráticamente electo de Sudáfrica, pasó 27 años en prisión por su militancia contra el régimen blanco del apartheid.

Los artículos incluyen sus emblemáticos anteojos para sol Ray-Ban y camisas “Madiba”, cartas personales escritas desde la prisión y una manta que le regalaron el expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle.

También figuran un enfriador de champán, regalo del expresidente estadounidense Bill Clinton, valorado a un precio base de 24.000 dólares, y el documento de identidad que recibió al salir de la prisión en 1993.

La semana pasada, la Corte Superior de Guateng del Norte en Pretoria autorizó la subasta al desestimar un recurso de la Agencia Sudafricana de Recursos Patrimoniales, responsable de la protección del patrimonio cultural del país.

La agencia apeló, y el gobierno dijo que respaldará el recurso.

El ministro de Deportes, Arte y Cultura, Zizi Kodwa, dijo que el gobierno quiere “conservar el legado del expresidente Mandela y garantizar que la obra de su vida” permanezca en el país.

Guernsey's dijo en su sitio web que la subasta será “notable” y que la recaudación se utilizará para construir el Jardín del Recuerdo de Mandela en la aldea de Qunu, donde está enterrado.

“Imaginar que uno posee un artefacto tocado por este gran líder es casi inconcebible”, dice el aviso.

Makaziwe Mandela dijo en una entrevista con The New York Times publicada el jueves que su padre quería que la antigua región del Transkei, donde nació y creció, se beneficiara con el turismo.