Gobierno de AMLO se lanza contra Maseca por alza en el precio de la tortilla

·2  min de lectura
El precio de la tortilla continua a la alza con un costo de veinte pesos el kilo
El precio de la tortilla continua a la alza con un costo de veinte pesos el kilo

El procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, señaló a la empresa Maseca de provocar el aumento en el precio de la tortilla en el país, al ser la principal proveedora de harina de maíz nixtamalizado.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario sostuvo que el comportamiento al alza en el precio de la tortilla está relacionado al precio que proporciona Maseca como actor preponderante en el mercado nacional.

Precio de la tortilla en el mes de julio de 2022
Precio de la tortilla en el mes de julio de 2022

“Maseca se ve que, aunque suba o baje el precio del maíz, estos angelitos nada más saben subirle, y van para arriba, para arriba, para arriba. Minsa tiene un comportamiento más parecido al mismo comportamiento que tiene la tonelada de maíz en el mercado nacional, pero el comportamiento en tortillerías está directamente relacionado al precio que da Maseca”, señaló Sheffield al comparar los precios entre las empresas.

Incluso, señaló que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) debería estudiar el caso, ante posibles irregularidades.

“Yo creo que por ahí hay algunos fenómenos económicos que le va a interesar mucho a la Cofece estudiarlos, porque algo no está funcionando bien en el caso de Maseca con la forma en que se comportan sus precios, y como ellos orillan a la mayoría de las tortillerías en el país a aumentar el precio, aunque baje el precio del maíz”, insistió.

El funcionario dijo que en los últimos meses hubo un mercado “muy errático” con una tendencia al alza en el precio de la tortilla, al superar los 21 pesos el kilo en julio pasado, aunque ya con una ligera tendencia a la baja en agosto.

De acuerdo con Profeco, el 80% de las tortillas provienen de las miles de tortillerías que hay en el país,mientras que las tiendas de autoservicio abastecen el 10% de la demanda, y otro 10% de familias que las preparan en casa, principalmente en las zonas sur y centro del país.

En tortillerías, el kilo de tortillas fue en promedio de $20.80 pesos, de acuerdo con la Profeco.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Exigen 2,500 dólares semanales por derecho de piso a barbería en Cancún