El Gobierno repudió el gesto de Cristian Ritondo al kirchnerismo cuando se cayó la sesión de Diputados

Conferencia de prensa de Gabriela cerruti
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti - Créditos: @Presidencia

El Gobierno repudió este viernes el gesto que el diputado de Juntos por el Cambio (JxC) Cristian Ritondo dirigió al kirchnerismo ayer cuando se cayó la sesión de la Cámara de Diputados. A través de las redes sociales, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, lo calificó además de “violento y machista” y consideró que la oposición pasó “todos los límites”. También se expidieron al respecto el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la titular del Inadi, Victoria Donda.

“No fue ofensivo ni impropio, y no fue al oficialismo ni al kirchnerismo. Fue violento y machista. Fue violencia política contra la Presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau. Y contra todas. En el recinto del Parlamento”, escribió en Twitter Cerruti y remató: “Pasaron todos los límites”.

La funcionaria se refirió así al gesto que hizo Ritondo en dirección al oficialismo mientras se retiraba del recinto. Entonces, el titular de la bancada de Pro levantó las manos e introdujo el dedo índice en la cavidad que forman los dedos índices y pulgar de la mano contraria.

También se manifestó sobre lo ocurrido el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que expresó: “Que los vergonzosos gritos, los gestos obscenos y la violencia de la oposición en el Congreso no nos impidan ver también el fondo. La sesión que interrumpieron estaba destinada a crear nuevas Universidades en la Provincia. Es decir, lo que frenaron no fue una sesión parlamentaria, lo que frenaron es el derecho a la formación universitaria de miles de bonaerenses”.

Tras ello, señaló: “Cuando fueron gobierno protestaban porque sobraban Universidades en el Conurbano. Ahora se oponen a que, por ejemplo, en la PBA existan Universidades Nacionales en Pilar, Ezeiza, el Delta y Salliqueló. Se nota mucho y queda muy a la vista lo que tenemos que decidir como pueblo: derecha o derechos”.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, tampoco pasó el tema por alto y habló de un “ataque inadmisible” de Ritondo contra Moreau.

“La violencia con la que Cristian Ritondo atacó a la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, es inadmisible. Le decimos no a la violencia política y misógina con la que algunos piensan que se pueden seguir manejando. ‘Guardianes de la República’: obren con el ejemplo”, lanzó.

Ritondo hizo el cuestionado gesto al abandonar el recinto luego de una jornada signada por gritos, insultos y acusaciones cruzadas tanto en la sesión preparatoria, en la que el oficialismo no logró revalidar a Cecilia Moreau en la presidencia de la Cámara; como en la sesión especial posterior, en la que el Frente de Todos (FdT) volvió a quedarse sin quorum cuando intentaba tratar la creación de nueve universidades nacionales, entre otros asuntos del temario.

Es un gesto de que se está yendo”, indicaron desde el entorno de Ritondo. El diputado, por su parte, respondió la críticas que recibió por los videos que lo muestran gritando durante la sesión. “Lo subo yo también: grito porque se cagan en el Congreso, en el reglamento, en las leyes, en las instituciones. Grito también porque se negaron a darme la palabra. Solo aparecen para apretar a la Justicia. Ese soy yo, el del video, gritando que NO había quórum”, escribió en Twitter. No aludió al gesto final.