El gobierno reitera que Chávez sigue al mando y desmiente que haya inestabilidad

El Ejecutivo venezolano aseguró que el presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Caracas desde el lunes, estuvo revisando el viernes asuntos de gobierno con sus colaboradores y desmintió a la vez rumores que circularon en Twitter sobre una supuesta situación de inestabilidad política y militar.

El presidente "sigue con el tema de la asistencia de una cánula (traqueal) para apoyarse en la respiración y se comunicó con nosotros (...) por distintas vías escritas para darnos las orientaciones" de gobierno, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro tras reunirse durante cinco horas y media con el mandatario en el hospital militar.

Maduro, que compareció cerca de la medianoche del viernes en una intervención por el canal oficial VTV desde el vestíbulo del hospital militar, indicó que, junto a altos funcionarios de gobierno, trató con Chávez diversos temas, especialmente del área económica y defensa. "Estuvimos viendo varios temas, nos comunicó su inmensa felicidad por estar en la Caracas de su corazón", añadió el vicepresidente, quien estuvo acompañado por varios ministros en su intervención televisiva. Chávez estuvo "muy enérgico, con mucho ánimo y mucha vitalidad y queríamos transmitirlo a pesar de la hora", expresó.

Las declaraciones del vicepresidente reforzaron los desmentidos del ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, sobre los rumores que circularon esa misma noche en Twitter sobre una presunta situación de inestabilidad política y militar en Fuerte Tiuna, la principal instalación castrense en la capital. "Estoy en el lobby del Hospital Militar. Todo tranquilo. Lo mismo en Fuerte Tiuna, según reportes desde allí. Que viva Chávez!", escribió en su cuenta de Twitter Villegas, cuyos mensajes fueron replicados y secundados por varios funcionarios de gobierno.

Uno de los mensajes que circuló advertía: "Están cerrando los accesos a Miraflores (sede de la presidencia) y hay problemas en Fuerte Tiuna", según un texto de @federicoalves.

"Todos los tuits que propagan rumores provienen del exterior", afirmó Villegas en respuesta.

Según el último parte médico difundido el jueves por el gobierno, Chávez sigue padeciendo una insuficiencia respiratoria, derivada de la intervención quirúrgica a la que se sometió el 11 de diciembre en Cuba contra una recaída del cáncer, y su evolución "no ha sido favorable" en ese sentido, por lo que "continúa" en tratamiento.

Chávez, de 58 años y desde hace 14 años en el poder, regresó a su país de forma inesperada en la madrugada del lunes tras haber permanecido durante más de dos meses hospitalizado en La Habana, donde fue operado por cuarta vez de un cáncer -del cual se desconoce su gravedad- que padece desde mediados de 2011.

El mandatario retorno después de que el gobierno hubiera publicado tres días antes las primeras fotografías de Chávez junto a dos de sus hijas en un hospital de Cuba.

Desde que se sometió a la cirugía, el presidente no ha sido escuchado ni visto en un vídeo. Por su parte, el gobierno ha difundido esporádicamente partes médicos sobre su estado de salud.

Debido a esta nueva recaída de la enfermedad, el presidente no pudo asistir a su toma de posesión el 10 de enero tras haber sido reelegido en octubre de 2012 para un tercer mandato de seis años. En enero, la Asamblea Nacional otorgó al presidente un permiso indefinido para ausentarse del país y tratarse de su enfermedad, mientras el Tribunal Supremo de Justicia avaló que la toma de posesión se realice ante ese ente cuando Chávez esté en condiciones de hacerlo.

Chávez nombró a Maduro como su heredero político y candidato del oficialismo en caso de no poder reasumir el poder y de convocarse nuevas elecciones.

El Ejecutivo venezolano aseguró que el presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Caracas desde el lunes, estuvo revisando el viernes asuntos de gobierno con sus colaboradores y desmintió a la vez rumores que circularon en Twitter sobre una supuesta situación de inestabilidad política y militar.

Persiste problema respiratorio (Duración: 00:01:14)

Cargando...