El Gobierno proyecta un presupuesto "equilibrado", con déficit "tolerable" y una baja de la inflación

Prioridad a la obra pública, un déficit fiscal "tolerable", fondos para la salud, la ciencia y las políticas de género. Así definían desde un ministerio clave los ejes del presupuesto 2021, que el ministro de Economía Martín Guzman discutió hoy con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y otros funcionarios, paso previo a la aprobación presidencial y su presentación en el Congreso, el martes próximo.

"Se trabajó en la consolidación de la propuesta final, mañana (por el miércoles) se termina de definir en gabinete económico y se lo envía al Presidente", comentaron desde la jefatura de gabinete, a la que además de Guzmán llegaron el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, su jefa de gabinete, Melina Mallamace, y la vicejefa de gabinete Cecilia Todesca.

El Presidente había alentado expectativas sobre el presupuesto en la entrevista del jueves pasado al canal TN. "En el Presupuesto van a saber todos cuáles son los lineamientos fiscales, la política monetaria y cambiaria para el próximo año y van a conocer las diferentes medidas para impulsar la economía", adelantó en aquella entrevista, en la que evitó dar definiciones aunque afirmó que "no endurecería el cepo cambiario" sobre el dólar y que no está pensando en una devaluación del peso.

En la reunión, denominada de "pre-empaque" por un funcionario del área económica, Guzmán debatió con sus funcionarios el "trazo fino" del proyecto de ley, aunque nadie quiere anticipar montos para cada área hasta que el Presidente dé el visto bueno final, afirmaron. "Los números reales los tiene escondidos Guzmán bajo siete llaves", graficó un funcionario. Un crecimiento "moderado" del 5 al 6 por ciento, alrededor de un 30 por ciento de inflación anual y la continuidad de planes de ayuda por la pandemia como el IFE aunque "modificado" (hoy llega a un total de 9 millones de personas, la idea es ir desinflándolo de algún modo) están dentro de las proyecciones, según fuentes oficiales.

Alguna pista dio Todesca durante su participación, ayer, en un coloquio organizado por la Universidad Nacional de San Martín, de la que también tomaron parte los ministros Matías Kulfas (Producción) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), más el senador radical Martín Lousteau.

"Tenemos un escenario equilibrado, en el sentido que encontramos una manera de financiar los 4,5 puntos del PBI de déficit fiscal", dijo Todesca, y afirmó que se espera para el año que viene "un aumento de la actividad" que redundará "en una suba de la recaudación" que servirá a su vez para compensar el déficit acelerado por la lucha contra la pandemia, afirmó la funcionaria. Se espera, además, que la negociación pendiente con el FMI por la deuda argentina con el organismo internacional de crédito dé como resultado "más aire" para la administración con menos vencimientos en el corto plazo, hasta que la recuperación económica comience a plasmarse.

Desde el ministerio que encabeza Katopodis, aguardan con expectativa la definición del presupuesto destinado a esa área. "Hay consenso en que la obra pública genera empleo, tranquiliza a gobernadores e intendentes, y es lo que espera la sociedad. Hay que ver cuanta nafta se le pone a ese auto", afirmaron desde ese ministerio, en medio de la puja por los fondos con otros ministros antes de la decisión final.