El Gobierno prohibirá importar y comercializar vaporizadores de tabaco

El consumo de vaporizadores de tabaco se volvió muy común en los últimos años
El consumo de vaporizadores de tabaco se volvió muy común en los últimos años

Desde mañana, el gobierno nacional prohibirá la importación, distribución, comercialización, publicidad y cualquier modalidad de promoción “de los sistemas o dispositivos electrónicos destinados a inhalar vapores o aerosoles de tabaco” habitualmente llamados “Productos de Tabaco Calentado” (PTCs). Así lo dispuso el Ministerio de Salud de la Nación.

En el artículo 3 de la Resolución 565/2023 de la cartera sanitaria publicada hoy en el Boletín Oficial, que entrará en vigencia mañana y fue firmada por la ministra Carla Vizzotti, la prohibición se extiende “al funcionamiento de dichos sistemas o dispositivos, como asimismo a cartuchos y barras de tabaco para ser calentadas en dichos sistemas”.

En los considerandos de la normativa, se explica que, “en un contexto de retracción del consumo de productos de tabaco en muchos países del mundo, las compañías tabacaleras y otras empresas introdujeron en el mercado nuevos productos alternativos, como los dispositivos electrónicos para fumar o inhalar aerosoles con o sin nicotina, que son los llamados cigarrillos electrónicos (CE) y más recientemente los productos de tabaco calentado (PTCs)”.

La Resolución indica que los Productos de Tabaco Calentado producen “aerosoles con nicotina y otras sustancias químicas como el acetaldehído, la acroleína y el formaldehido, las cuales son dañinas y potencialmente dañinas para la salud”.

En la Argentina, de acuerdo a la información relevada por la cartera de Salud que conduce Vizzotti, el consumo de cigarrillos electrónicos presenta valores relativamente bajos. De acuerdo a los datos obtenidos en la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018, el uso de esos dispositivos alcanza al 1,1% de la población adulta.

Al menos otras 193 personas están siendo tratadas por graves afecciones pulmonares asociadas al uso de cigarrillos electrónico.
El Gobierno prohibirá importar y comercializar vaporizadores de tabaco

Sin embargo, “se observó un alarmante porcentaje de uso entre los adolescentes, que según la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes del año 2018 alcanzó al 7% de la población de 13 a 15 años”, agrega el Ministerio de Salud. Es por eso que el organismo considera que los PTCs pueden ser “un potencial riesgo para la salud de la población y el desarrollo de comportamientos adictivos en los jóvenes”.

En otro de los considerandos de la resolución, el Ministerio de Salud indicó que si bien la encuesta mundial de tabaquismo en jóvenes muestra en Argentina una tendencia decreciente en la prevalencia de consumo de cigarrillos entre los adolescentes de 13 a 15 años, que pasó del 24,5% en 2007, al 19,6% en 2012 y al 18,0% en 2018, “dicho descenso no es tal cuando se considera la sustitución por cigarrillos electrónicos, que alcanzó en forma exclusiva al 3% de los adolescentes, lo que llevaría la prevalencia total del año 2018 al 21%”.

La Resolución recuerda también que el cigarrillo electrónico fue prohibido por la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) por Disposición 3226/2011.

La medida publicada hoy será comunicada a las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la Secretaría de Comercio, a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a la Dirección Nacional de Aduanas, al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales y/o todo otro organismo competente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

La respuesta de la industria

Massalin Particulares expresó sorpresa ante una medida que “va a contramano del más esencial sentido común y de los avances de la ciencia, homologados por agencias de salud a nivel global, aislando a Argentina de los avances que hoy ya existen en el mundo”.

En un comunicado, la empresa aseguró que “los productos de tabaco calentado y sus dispositivos para calentarlos representan una alternativa para los 1000 millones de personas adultas que fuman alrededor del mundo. Gracias a la inversión, innovación y desarrollo de tecnología, estos dispositivos permiten calentar el tabaco en lugar de quemarlo y de esta manera eliminar la combustión, que es el principal problema relacionado con el acto de fumar”.

“A lo largo y ancho del mundo, hoy las alternativas que calientan tabaco en lugar de quemarlo son una tendencia y se están regulando acordemente, no así prohibiendo. Por ejemplo, una de las entidades más reconocidas a nivel global, la FDA, autorizó en 2019 la comercialización en Estados Unidos de uno de los dispositivos que se comercializan en más de 70 mercados a nivel global: IQOS de Philip Morris International”, señala el comunicado.