El Gobierno presenta un proyecto de ley para reducir los extranjerismos en la lengua rusa

Moscú, 26 oct (EFE).- El Gobierno ruso presentó hoy ante la Duma o cámara de diputados un proyecto de ley para proteger la lengua rusa de la excesiva influencia de los extranjerismos.

El proyecto busca reducir el empleo de extranjerismos, con la excepción de los casos en que el idioma nacional carezca de "palabras análogas comúnmente aceptadas" para definir un concepto concreto.

En caso de que se apruebe, será el Gobierno el que determine el mecanismo de elaboración de gramáticas, diccionarios y otros manuales que incluyan las normas lingüísticas.

El uso de extranjerismos se disparó desde la caída de la Unión Soviética y la apertura de Rusia a Occidente en 1991, pero especialmente con la popularización de las tecnologías digitales y las redes sociales entre niños y jóvenes rusos.

Los autores de la iniciativa subrayan que el ruso juega un papel unificador en la Federación Rusa, un Estado con cerca de 200 etnias.

El Ejecutivo quiere promover el uso correcto de la lengua rusa, que es la lengua oficial y mayoritaria en este país de 146 millones de habitantes.

Unos 260 millones de personas hablan ruso en el mundo, en su mayoría en el espacio postsoviético, incluido Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, el Cáucaso, Asia Central y, en menor medida, el Báltico.

(c) Agencia EFE