Los autos eléctricos no pagarán peaje: los motivos por los que el Gobierno porteño los bonificará

La medida busca fomentar el uso de este tipo de vehículos.
La medida busca fomentar el uso de este tipo de vehículos. - Créditos: @Smile Fight

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó una nueva medida para seguir con su plan de incentivar la sustentabilidad en el transporte. A partir de este lunes 12 de agosto, todos los usuarios que tengan vehículos sustentables podrán acceder a bonificaciones que van desde el 50% hasta el 100% en el pago de los peajes en todas las autopistas porteñas.

La medida -que entró en vigencia a partir de esta semana y rige para los autos eléctricos, que tendrán un 100% de la bonificación, y los híbridos, con un 50%- se deberá tramitar a través del sistema de TelePASE por un plazo de un año.

“El avance hacia una Ciudad más sustentable es un compromiso que nos involucra a todos. Cada pequeño paso cuenta para lograr un futuro más limpio y saludable. Con esta iniciativa, no solo fomentamos el uso de vehículos menos contaminantes, sino que también contribuimos a la mejora de la calidad de vida de todos los porteños”, aseguró el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Los autos eléctricos son aquellos que están impulsados por un motor alimentado por una fuente de energía eléctrica.
Los autos eléctricos son aquellos que están impulsados por un motor alimentado por una fuente de energía eléctrica.

La estrategia forma parte de un plan de reducción de la huella de carbono -informaron desde el eGobierno porteño- que se realiza en conjunto con AUSA desde hace varios años. En este marco ya se implementaron medidas como el recambio de las luminarias a LED en todas las trazas; y la colocación de paneles solares en los edificios centrales de las autopistas, lo que permite que la empresa concesionaria genere su propia energía y abastezca sus edificios.

PUBLICIDAD

“Nuestro objetivo es hacer de la Ciudad un lugar más habitable y amigable con el ambiente. Como el transporte representa un 30% de las emisiones, trabajamos constantemente para reducir ese valor. Este beneficio que se le va a dar a los autos sustentables es un reconocimiento a quienes eligen un futuro basado en decisiones comprometidas con el ambiente”, agregó Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura de la Ciudad.

Cómo hacer el trámite para no pagar peajes

El trámite para obtener la bonificación en los peajes porteños se debe realizar sin turno previo de forma presencial en las oficinas de AUSA, ubicadas en los peajes de Parque Avellaneda, Dellepiane y Piedras. En caso de ya estar adheridos al programa de TelePASE, el trámite debe realizarse de igual forma.

En la actualidad, 9 de cada 10 autos están adheridos a TelePASE, cuyo uso en la Ciudad es obligatorio para transitar por las autopistas. Sin embargo, quienes no estén adheridos al sistema y quieran circular por las autopistas inteligentes deberán contar con Pase Diario, un sistema prepago que sirve para toda la red.

En caso de no contar con ninguna de estas alternativas, el vehículo usuario deberá pagar una infracción por evasión de peaje, que corresponde a aproximadamente $70.708.

Es obligatorio abonar con TelePASE en las autopistas porteñas.
Es obligatorio abonar con TelePASE en las autopistas porteñas. - Créditos: @Ignacio Sánchez

Los peajes inteligentes en la Ciudad

El Gobierno porteño trabaja en la transformación de sus autopistas en inteligentes, y los ingresos de Sarmiento y Salguero a la autopista Illia y el Paseo del Bajo ya contaban con este sistema desde hace años. Durante octubre de 2023, el último peaje en transformarse fue el peaje Alberti.

PUBLICIDAD

A diferencia de las cabinas de peaje tradicional, al momento de circular por las cabinas automáticas de patentes no es necesario disminuir la velocidad ya que pórticos instalados cuentan con distintas cámaras que, desde aproximadamente 12 metros, toman una fotografía de la patente y buscan el TelePASE para registrar el paso mediante una antena.

Estos cambios permiten cumplir el objetivo de bajar la huella de carbono, ya que se evita la emisión de 5.000 tonCO2/año en los tiempos de espera de las barreras, que podría equivaler a 54.113 árboles; fomentan la despapelización, que reduce el 85% del gasto eléctrico de la plaza de peaje, lo que equivale a 40.000 KWh menos por mes; y reduce la contaminación sonora, ya que los vehículos no se detienen ni tocan bocina.