El gobierno peruano dice que la presidenta no tiene relación con la causa contra su hermano

El jefe del gabinete ministerial de Perú, Gustavo Adrianzén, aseguró este jueves que la presidenta Dina Boluarte no tiene "nada que ver" con el proceso judicial contra su hermano, quien es acusado de dirigir una red de corrupción que nombraba funcionarios a cambio de sobornos.

"La señora Presidente no tiene y no ha tenido absolutamente nada que ver con esa causa" contra Nicanor Boluarte, sobre el que pesa una orden de captura para cumplir 36 meses de prisión preventiva, aseguró Adrianzén en una conferencia con corresponsales extranjeros acreditados en Perú.

"En el proceso al señor Boluarte se está tejiendo una historia perversa, según la cual existiría una organización criminal (...) cuya cabecilla es la presidente de la República", agregó el ministro.

Adrianzén denunció que hay una "campaña soterrada" en algunos medios de prensa basada en especulaciones para desprestigiar a la presidenta, quien está "consternada" con la decisión judicial contra su hermano mayor.

Un tribunal ordenó el martes la captura de Nicanor Boluarte luego que no asistiera a una audiencia en la que recibió 36 meses de prisión preventiva por la trama de tráfico de influencias.

El hombre, de 65 años, es acusado por la fiscalía de comandar una red que nombraba a funcionarios a cambio de sobornos aprovechando el "poder de facto" que le atribuía la relación con su hermana.

La policía no lo encontró en su vivienda y su abogado dice desconocer su paradero.

Este escándalo estalla cuando la popularidad de Dina Boluarte está en mínimos, con 3% de aprobación en los sondeos y cuando ella misma enfrenta una investigación fiscal por un caso que involucra varios relojes de lujo que no declaró en sus bienes, conocido como "Rolexgate".

Boluarte solo puede ser llevada a juicio al final de su mandato, en julio de 2026, según la Constitución.

cm/ljc/arm