Santa Catalina: cuál es su historia y qué oración rezar para pedir su ayuda
El Día de Santa Catalina de Alejandría se celebra cada 25 de noviembre. Se trata de una de las mártires de los inicios del cristianismo, que es considerada como la patrona de los filósofos, las estudiantes, las mujeres solteras y de los oficios que se relacionan con el uso de la rueda.
Quién fue Santa Catalina
De acuerdo a la Agencia Católica de Informaciones- ACI Prensa, Catalina de Alejandría nació en el año 290 en Egipto, en el seno de una familia noble, ya que su padre era el rey Costo. Al ser princesa, recibió una educación especial, que impulsó su inteligencia y capacidad de razonar. Es así que desde temprana edad se sintió interesada por la filosofía, la poesía, la literatura y el debate. Era una joven curiosa, perspicaz y crítica de la realidad.
Un día, Catalina experimentó uno de los hechos más transformadores de su vida: Jesús se le apareció durante un sueño. Ese evento la impulsó a leer acerca de la religión, lo que provocó que se acercará a la fe y se convirtiera al cristianismo, a través del bautismo.
Sin embargo, durante el año 310, el emperador romano Majencio visitó su ciudad, Alejandría. La llegada del mandatario tenía como objetivo presidir ceremonias en honor a los dioses. Estas contaban con diferentes tipos de festividades y ritos de sacrificio. Catalina mostró su negativa ante tal acto y realizó la señal de la cruz en frente del soberano como acto de rebeldía. Ante dicha escena, Majencio discutió con la joven acerca de cuál era “el Dios verdadero”.
El debate asombró al emperador, quien al descubrir a la inteligencia de la mujer, la invitó a un grupo de sabios para que la confrontasen. Para la sorpresa de todos, Catalina salió triunfante de tal debate y convenció a muchos acerca de su postura. Al enterarse de la noticia, el emperador se enfureció y ordenó ejecutar al grupo de intelectuales. Asimismo, propuso a la joven princesa a convertirse en acompañante de su esposa, pero ella rechazó la oferta. Majencio decidió entonces encerrarla en un calabazo, privarla de alimentos y someterla a diferentes tipos de tortura.
Ante tal suceso, la esposa de Majencio decidió visitar a Catalina a escondidas, con la ayuda de uno de los generales, Porfirio. Al llegar a su celda, vieron unos ángeles que acompañaban a la joven y le ayudaban a curar sus heridas, producto de los azotes que sufrió. Ella les explicó que se trataba de la voluntad de Dios, quien era un ser misericordioso y compasivo. Esto conmovió a la dupla, lo que los llevó a convertirse al cristianismo.
Sin embargo, el emperador tomó conocimiento de este suceso y ordenó que se le aplique una pena tortuosa, que consistía en un artefacto que llevaba una rueda, clavos y cuchillos. Antes de comenzar con esta sentencia, Catalina rezó y la máquina se rompió en pedazos.
De esta manera, Majencio ordenó su muerte por decapitación. Ciertas teorías afirman que los ángeles llevaron el cuerpo de la joven al Monte Sinaí, donde dos siglos más tarde el emperador Justiniano construiría el monasterio de Santa Catalina en su honor.
Oración para rezar a Santa Catalina de Alejandría
Gloriosa Santa Catalina de Alejandría, portento de sabiduría y elocuencia.
Quisiéramos parecernos a ti en ese conocimiento admirable de las ciencias
y de la fe para ser testigos de Jesús en el mundo.
Alcánzanos esa fe y esa ciencia para que seamos siempre capaces de dar razones de nuestra creencia
y también de nuestra esperanza.
Por Jesucristo Nuestro Señor.
Amén.