Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno peruano designa al nuevo inspector general de la Policía Nacional

Lima, 28 ene (EFE).- El Ministerio del Interior designó este domingo al teniente general Jhonny Armando Veliz Noriega como nuevo inspector general de la Policía Nacional del Perú (PNP), como parte de los cambios en el comando de la institución realizados tras la agresión sufrida por la presidenta Dina Boluarte hace una semana en Ayacucho.

Una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano ascendió a Veliz al grado de teniente general de armas, al tiempo de ser nombrado como inspector general de la PNP.

La designación de Veliz se produjo seis días después de la destitución del comandante general de la Policía Nacional Jorge Angulo por la ataque sufrido por Boluarte en Ayacucho por parte de familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales del año pasado en esa región.

La jefa de Estado fue agredida y zarandeada por Ruth Bárcena, viuda de una de las víctimas, quien logró burlar las medidas de seguridad y llegó hasta ella durante una visita que realizó el sábado de la semana pasada a la región surandina de Ayacucho, donde murieron diez personas durante dichas marchas.

A pesar de la gran cantidad de agentes de seguridad y miembros de la Policía Nacional de Perú (PNP), Bárcena llegó hasta la presidenta, a la que zarandeó durante unos segundos, hasta que intervinieron los guardias de seguridad, y arrestaron a la agresora.

El destituido jefe policial Angulo rechazó esta medida, a la que calificó de "irregular e ilegal".

"Resulta preocupante que desde hace varias semanas y desde la jefatura del Ministerio del Interior se ha impulsado nuestra salida", agregó en referencia a las aparentes discrepancias que mantuvo con el actual ministro, Víctor Torres, según han señalado medios locales.

Angulo dijo que las autoridades del Ejecutivo encontraron "en los últimos hechos la excusa perfecta para lograr su propósitos", en alusión a la agresión que sufrió Boluarte.

Además, de los cambios en la PNP, Boluarte designó el sábado al general José Luis Reátegui Aching como nuevo jefe de la Casa Militar del Despacho Presidencial de Perú, en reemplazo de Miguel Kuan Garay.

(c) Agencia EFE