Anuncios

No, el Gobierno no da a los padres $5,000 por hijo que sea ciudadano de EE.UU. | Hechos

La afirmación: El gobierno estadounidense paga $5,000 mensuales a padres por cada hijo o hija

[In English: No, the government is not giving parents $5,000 for each child who is a US citizen]

Un video publicado en Instagram el 21 de febrero (enlace directo, enlace de archivo) muestra a un hombre sin camiseta con una niña en brazos, que afirma que es su hija. Dice que no trabaja porque recibe $5,000 dólares al mes del gobierno, ya que ella es ciudadana estadounidense.

"El gobierno le da $5,000 dólares al mes por cada hijo", reza la leyenda de la foto en español.

El post recibió más de 4,000 "me gusta" en dos días. El mismo video, publicado originalmente en TikTok, también fue compartido en Facebook.

Más del equipo de Fact Check: Cómo escogemos e investigamos las historias | Boletín de correo electrónico | Perfil en Facebook

Nuestro veredicto: Falso

No existe ningún programa gubernamental que otorgue $5,000 dólares al mes a los padres de cada niño nacido en Estados Unidos. Ningún sitio web del gobierno menciona tal programa, y ningún medio de comunicación acreditado ha informado sobre alguno.

Ningún programa oficial ofrece a padres $5,000 al mes gratis

El texto no presenta ninguna prueba de la existencia de tal programa, y no hay ninguna referencia al mismo en ningún sitio web del Gobierno. USA TODAY tampoco ha encontrado noticias creíbles en los medios de comunicación.

Aunque el gobierno no proporciona esa cantidad, algunos programas sí otorgan a las familias dinero extra o desgravaciones fiscales por los hijos.

El Crédito Fiscal por Hijos concede a los padres de un niño menor de 17 años un crédito de $2,000 dólares por cada hijo en 2023, dijo Alejandra Castro, portavoz del IRS.

Hechos: Expertos: no se debe aplicar mezcla de tomate y crema dental en la piel

Para que un hijo o dependiente tenga derecho al Crédito Fiscal por Hijos, debe tener un número de la Seguridad Social válido para trabajar en EE.UU., según el IRS. Los números de la Seguridad Social se asignan a los ciudadanos estadounidenses y a las personas admitidas legalmente en Estados Unidos con carácter permanente, según la Administración de la Seguridad Social.

Hay otros programas para familias de bajos ingresos con niños:

USA TODAY contactó con el usuario que compartió la publicación y con el usuario de TikTok que la creó para pedirles comentarios, pero no recibió respuesta de inmediato.

Fuentes utilizadas en esta verificación de datos:

Gracias por apoyar el periodismo que hacemos. Puede suscribirse a nuestra edición impresa, a la aplicación sin anuncios o al periódico electrónico aquí.

USA TODAY es signatario verificado de la International Fact-Checking Network, que exige un compromiso demostrado de imparcialidad, imparcialidad y transparencia. Nuestro trabajo de verificación de datos está financiado en parte por una subvención de Meta.

This article originally appeared on USA TODAY: Falsa afirmación de que EE.UU. da $5,000 por hijo ciudadano | Hechos