Gobierno de los Países Bajos renuncia en medio de un escándalo de fraude

<p>Alrededor de 10 mil familias fueron acusadas tras el fraude gubernamental</p> (ANP/AFP via Getty Images)

Alrededor de 10 mil familias fueron acusadas tras el fraude gubernamental

(ANP/AFP via Getty Images)

El gobierno de los Países Bajos dimitió el viernes, habiendo aceptado la responsabilidad de años de mala gestión de los subsidios de prestaciones por hijos.

El escándalo dejó a miles de familias en la ruina financiera cuando fueron acusadas de fraude por las prestaciones por hijos.

El primer ministro Mark Rutte aseguró que entregó su renuncia al rey Willem-Alexander, anunciando en un comunicado el viernes: “Hoy la pregunta era sobre responsabilidad política. Si todo el sistema ha fallado, debemos asumir la responsabilidad colectiva. Le hemos ofrecido al rey la dimisión de todo el gabinete”.

Rutte lidera el conservador Partido Popular para la Libertad y la Democracia como parte de una coalición y renunció a su cargo de primer ministro luego de una reunión de gabinete.

Una investigación parlamentaria el mes pasado encontró que las familias habían sido acusadas injustamente de fraude por burócratas del servicio de impuestos.

El informe dice que alrededor de 10,000 familias fueron obligadas a pagar los subsidios por valor de decenas de miles de euros. Esto aparentemente condujo en algunos casos a quiebras y divorcios, en lo que se ha llamado una “injusticia sin precedentes”.

Rutte dijo a los periodistas: "Se trata de decenas de miles de padres que fueron aplastados por las ruedas del estado... No puede haber ninguna duda, esta es una mancha colosal".

El gabinete actual permanecerá en su lugar por el momento para ayudar a manejar la pandemia, pero ahora se celebrarán elecciones el 17 de marzo. También se asegurará de que un paquete de compensación de 500 millones de euros (604 millones de dólares) llegue a los padres damnificados como resultado del escándalo.

Se cree que el gesto es simbólico, ya que se espera que el partido VVD de Rutte gane las elecciones, habiendo tenido un buen desempeño en las urnas, pero su renuncia marca el fin de 10 años en su cargo como primer ministro.

Relacionados

COVID: Países Bajos inician pruebas masivas para hallar la nueva cepa

Italia: Silvio Berlusconi es dado de alta del hospital

Alemania supera los 2 millones de contagiados de COVID-19