Gobierno de NL inicia plan de reconstrucción por daños de tormenta

MONTERREY, NL., junio 22 (EL UNIVERSAL).- Aunque representó un alivio para las presas, ríos y arroyos de Nuevo León, "Alberto" también obligó al gobierno estatal a arrancar el plan de reconstrucción por los daños ocasionados a la infraestructura vial, principalmente.

En casi 16 horas continuas de lluvias de hasta 500 milímetros en la Zona Metropolitana de Monterrey, el fenómeno meteorológico provocó el desgajamiento de carriles del Par Vial Constitución-Morones Prieto.

El daño mayor se reportó a la altura de la avenida Venustiano Carranza, en los límites de Monterrey y San Pedro Garza García, donde el agua partió el carril y quedó inhabilitado. Las zonas turísticas como La Huasteca en Santa Catarina, la Cola de Caballo en Santiago y Chipinque en San Pedro Garza García también registraron deslaves.

El gobernador Samuel García aseguró que, en una primera etapa y a reserva de la cuantificación total de daños, el fondo de reconstrucción será de 109 millones de pesos y que enviará al Congreso del estado el Presupuesto 2024 a fin de que los recursos, en este caso estatales, sean aprobados y aplicados principalmente a los municipios afectados.

"El lunes vamos a mandar de nuevo el mismo que se envió en noviembre; partimos de la buena fe de que todos vamos a portarnos a la altura de las circunstancias. El lunes estaríamos enviando el paquete", dijo.

Respecto a las presas, en el último corte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se reportó a la presa Rodrigo Gómez, La Boca, con 98% de su capacidad; El Cuchillo con 56% y Cerro Prieto subió a 33% de su almacenamiento total.

Protección Civil del estado informó que en 48 horas de lluvias previas, durante y al degradarse "Alberto" se logró la evacuación de 120 personas en situación de riesgo y decenas de rescates.

La tormenta tropical también dejó el saldo de cuatro personas fallecidas, entre ellos, tres menores de edad. Tras la suspensión total de clases y actividades no esenciales, el retorno a las escuelas y trabajos comenzará a partir del lunes.