Gobierno de Nayarit bloquea cuentas bancarias del ayuntamiento de Tepic; prevén fallas para pagar nóminas

undefined
undefined

El gobierno de Nayarit bloqueó las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Tepic, debido al presunto adeudo de 67 millones de pesos del impuesto fiscal sobre la nómina.

“Debido a un requerimiento de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado por el impuesto fiscal sobre la nómina de 67 millones de pesos, las cuentas bancarias del Gobierno local están actualmente bloqueadas, impidiendo movimientos o pagos”, informaron autoridades.

En un comunicado, el gobierno del estado detalló que desde hace varios meses empezaron a requerir el pago de dicho impuesto a los organismos públicos estatales y municipios que “poco o nunca” lo habían pagado “y nadie está exento”.

Mencionan que el “desconocimiento de la ley no exime a nadir de su cumplimento y los organismos públicos a través de sus representantes legales deben ser los primeros en cumplir con esta obligación” y que será la Secretaría de Administración de Finanzas la dependencia que haga cumplir las leyes fiscales.

Bloquean cuentas bancaras Tepic; Ayuntamiento acusa irregularidades

En un comunicado, el Ayuntamiento de Tepic, encabezado por Geraldine Ponce, denunció irregularidades tras el bloqueo de las cuentas bancarias y aseguró que el cobro de impuesto solo se ha realizado en contra de Tepic y ninguno otro de los 20 municipios.

“Es relevante destacar que este impuesto no ha sido aplicado a ningún otro gobierno o ayuntamiento, convirtiendo a Tepic en el único municipio afectado”.

ayuntamiento tepic
ayuntamiento tepic

Tepic ha ofrecido bienes como garantía para poder cumplir con el pago del impuesto; sin embargo, las cuentas siguen bloqueadas.

Como consecuencias se prevén afectaciones en servicios públicos como recolección de residuos, alumbrado, obras y luminarias; además del pago de nóminas de trabajadores del ayuntamiento.

Pese a la problemática, el gobierno de Tepic insistió en que mantiene finanzas sanas y que dispone de los recursos necesarios en sus cuentas bancarias para cumplir con sus compromisos, convenios, laudos y prestaciones.

Tanto el gobierno de Tepic como el del estado de Nayarit son de origen morenista, sin embargo, en distintos momentos, la alcaldesa Geraldine Ponce ha acusado al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero de perseguirla políticamente.

Geraldine Ponce denuncia persecución de Miguel Ángel Navarro

El pasado 8 de septiembre el jefe de Gabinete en Tepic, Nayarit, Alejandro Galván Araiza, fue detenido este viernes por presunta violencia familiar. La aprehensión ocurrió en el domicilio de la alcaldesa, Geraldine Ponce, quien hizo una transmisión en vivo y acusó que se trata de persecución política por parte del gobernador Miguel Ángel Navarro.

“He sido intimidada, he sido acosada sin ningún motivo, sin haber cometido ningún delito y esto es una persecución política por parte del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, traen una orden judicial para hacer un cateo y aquí están entrando a mi casa, no les importó que esté mi bebé, me estuvieron siguiendo hoy por la mañana pero ya pasaron todos los límites”, dijo la edil.

Geraldine Ponce aseguró los señalamientos en su contra y hacia su equipo son políticos por la supuesta cercanía con el exgobernador Ney González, además de que mencionó que otra de las razones es el apoyo que ha declarado hacia Claudia Sheinbaum.

“Nosotros decidimos apoyar a la doctora Claudia Sheinbaum, lo hice abiertamente, yo solicité licencia y a él le molestó muchísimo, ha minimizado mi trabajo, se ha referido a mi diciendo que siento que estoy en un concurso de belleza, ha hecho comentarios misóginos y machistas en contra de mi y de otras presidentas municipales, lo único que ha hecho es girar órdenes de aprehensión y abrir carpetas de investigación a todos y no dudo que lo vayan a hacer contra mi por delitos que vayan a inventar”.