Gobierno y Morena buscan movilizar simpatizantes al Zócalo para mostrar músculo en acto sobre la expropiación petrolera

FOTOS: Andro Aguilar
FOTOS: Andro Aguilar

Dirigentes de Morena, legisladores, funcionarios de gobiernos estatales y del gobierno federal prepararon el escenario para mostrar el músculo de la “cuarta transformación” este sábado en el Zócalo de la Ciudad de México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a conmemorar el 85 aniversario de la expropiación petrolera.

La tarde de este viernes, los funcionarios públicos del norte del país comenzaron a llegar al primer cuadro de la Ciudad de México. A bordo de autobuses, con más de 30 horas en carretera, llegaron trabajadores de Bienestar procedentes de Sonora, Sinaloa y Baja California.

A unas calles de la Alameda Central, una joven empleada de un hotel relató que esperaba la llegada de cinco autobuses con personas funcionarias de Bienestar que ya tenían reservación. 

El primer autobús llegó poco después de las 3:00 de la tarde y antes de las 5:00 solo faltaba uno. El cuarto autobús llegó desde Sonora con 45 pasajeros. Uno de ellos es Juan Manuel, un hombre alto, de Guaymas, quien hizo cuentas y dijo que tardaron 31 horas en llegar a la capital del país para acompañar al presidente en la conmemoración petrolera.

Juan Manuel insistió en que no pertenecen a ninguna organización y se disculpó para irse a instalar a su habitación.

“Venimos a apoyar nada más… porque es una persona humilde como nosotros”, dijo en referencia a López Obrador. “Esperamos estar mañana temprano para apoyar en la marcha”, añadió.

Martín Moreno, el conductor del autobús, relató que salieron la mañana del jueves desde Hermosillo y que el suyo es solo uno más de los autobuses que llegarán. “Del estado de Sonora vienen como veintitantos… y de otras partes vienen más”.

—¿Las personas son de Bienestar? —se le preguntó.

—Del Bienestar, de allá de Sonora, estatales —respondió.

Lee más: Funcionarios federales impulsan acto masivo de AMLO por la expropiación petrolera

Zócalo, listo

Desde la tarde de este viernes, el Zócalo ya estaba listo con cientos de sillas cerca del templete frente a Palacio Nacional. La plaza ya tenía vallas paralelas que conforman lo que llaman una “línea de vida”, por si hay demasiada gente y hay que evacuar, explicó un funcionario de Protección Civil de la Ciudad de México.

Los organizadores esperan que lleguen personas no solo sobre la Plaza de la Constitución, sino en calles aledañas dentro del primer cuadro del Centro Histórico. Instalaron pantallas en distintos puntos alrededor, una frente al Museo de la Ciudad de México, sobre la calle Pino Suárez, y otra en la esquina con Regina, es decir, a 750 metros de donde estará el templete, que quedó montado desde el miércoles pasado. 

“Hoy es hasta morir”

La Ciudad de México tiene 5 mil 548 secciones electorales y Morena, señala su dirigente en la capital, Sebastián Ramírez, tiene más de un comité por sección, alrededor de 6 mil.

Diana Itzel y sus dos compañeras forman parte de uno de los nueve comités que existen en el centro de la ciudad. Este viernes, se apresuraron a pegar sobre los muros carteles de invitación al mitin con AMLO. Tenían dos días para pegar 2 mil carteles. “Hoy es hasta morir”, dijo una de ellas.

Por eso, en algunas colonias de la ciudad fue común encontrar varios de esos carteles que llaman “¡Todos al Zócalo! Acompañemos al presidente Andrés Manuel López Obrador”, y que en muchos casos agregan un mensaje escrito a mano con indicaciones de la hora y el lugar de donde saldrán los autobuses para llevar a las personas al Centro.

Diana Itzel, de 49 años, explicó que se han encontrado a personas que se molestan cuando las ven pegando carteles. “Recibimos muchas mentadas de madre, alguna gente es agresiva”, dijo.

El dirigente de Morena en la capital tiene altas expectativas de las personas que pueden movilizarse solo con la estructura de su partido. 

“Calculamos que podemos ir más de 200 mil compañeras y compañeros de Morena aquí en la ciudad y luego vendrá mucha otra gente más que simpatiza con el movimiento o con el presidente de la ciudad y de todo el país”, sostuvo.

Aseguró que cuentan con una organización territorial única en el país gracias a los comités que conformaron en los tres primeros meses del año. El de este sábado, reconoció, será su primer ensayo de movilización. 

“No es nada que esté fuera de lugar”

El martes pasado, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, reconoció que los integrantes de su bancada apoyaron la movilización con recursos propios destinados para el transporte.

La diputada Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro, explicó el empuje que en su caso dio a esta movilización.

“Nosotros estamos convocando a lo largo y ancho, en este caso Iztapalapa. Estamos haciendo asambleas, invitando a la gente a que participe, a que lleguen de manera directa o también organizándonos para alguna forma de irnos de manera colectiva. No es nada que esté fuera de lugar. Tenemos que estar más que al pendiente de defender este proyecto que hoy encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

La legisladora expuso la importancia que el tema energético tiene en el gobierno federal. 

“Ahí vamos a estar organizándonos con la gente haciendo todo, que quede claro que no vamos a permitir intervencionismos o saqueos en el país. Tenemos la enorme obligación, diría que hasta patriota, de acudir el sábado a refrendar la soberanía energética en un día tan especial como el 18 de marzo, fecha de la expropiación de uno de nuestros principales recursos que es el petróleo”. 

Recordó la reforma eléctrica que promovió López Obrador y que no alcanzó los votos necesarios en el Congreso. Aseguró que insistirán en una reforma constitucional en materia energética enfocada en el control estatal de la generación de luz o los contratos de explotación y exploración de petróleo. “Por eso es muy simbólico acudir el sábado a la concentración en el Zócalo”, dijo.

La movilización 

A través de sus redes sociales, integrantes del gabinete federal llamaron a la movilización de este sábado. Se unieron a esto los titulares de Energía, Cultura, Bienestar, Desarrollo Agrario, entre otros, además de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Asimismo, Delfina Gómez, la precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, una de las dos entidades además de Coahuila que están en proceso electoral, anunció que también participará en la concentración.

En las redes circularon también fotos de carteles con mensajes que anunciaban que habría apoyo para transporte o movilización desde algunos puntos, como en el caso de Mexicali, capital de Baja California. Una denuncia más fue la invitación del secretario de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Coahuila, Everardo Padrón, para acudir a la conmemoración petrolera.

José Antonio Crespo es una de las personas que difundieron esos mensajes. El investigador consideró que la de este sábado es una movilización de Estado, con los gobiernos federal y estatales pertenecientes a Morena.

“Es una movilización del Estado como la que hubo el 27 de noviembre. Están haciendo lo mismo que criticaban, simplemente en este y muchos otros temas, igual o más o menos igual”, dijo.

Crespo aseguró que esta movilización es una respuesta a la realizada semanas atrás en torno al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Sobre el objetivo de López Obrador de la marcha primera no había ninguno, más que apoyarle. El objetivo de esta es conmemorar la expropiación de 1938, pero lo importante es ver quién moviliza más gente”.