Anuncios

Gobierno mexicano no retirará título de ministra del Supremo que plagió tesis

Ciudad de México, 16 ene (EFE).- El Gobierno mexicano anunció este lunes que no retirará el título universitario de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusada de plagiar su tesis de licenciatura.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazará la petición de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió Esquivel, para resolver el caso de la jueza.

"La Secretaría de Educación Pública enviará el día de hoy la respuesta formal a ese oficio, en el sentido que no está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título", comentó López en la rueda de prensa diaria del Gobierno.

Las declaraciones surgen después de que la UNAM determinó el miércoles pasado que la tesis que Esquivel presentó en 1987 "es copia sustancial" de la que entregó en 1986 el entonces estudiante Edgar Ulises Báez.

Aunque la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM admitió que se copió la tesis, encargó a la SEP del Gobierno la decisión final sobre retirarle su título universitario.

Pero el secretario de Gobernación contestó este lunes que la SEP solo podría cancelar el registro, pero tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, "cosa que no ha cumplimentado la UNAM".

López consideró que el consejo universitario y el tribunal universitario de la UNAM, una de las universidades mejor clasificadas de Latinoamérica, deben decidir.

"Se le pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México, al señor rector, que no evada la responsabilidad que tiene, sino que emitan ellos una resolución", manifestó el funcionario.

La polémica de la tesis de Esquivel, acusada de ser cercana al Gobierno, estalló en diciembre pasado durante su candidatura para ser la nueva presidenta de la Suprema Corte, que el 2 de enero ganó la ministra Norma Piña.

Esquivel, propuesta en 2019 por López Obrador, ha sido controversial por ser esposa de uno de los contratistas predilectos del Gobierno y por votar a favor de temas del actual mandatario, como la consulta para enjuiciar a expresidentes y la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Especialistas han advertido que, si Esquivel perdiera su título, debería abandonar la Suprema Corte por no ser licenciada en derecho, como establece la ley, y esto desataría una crisis de legitimidad de los votos en los que ella participó.

Este lunes por la noche, la SEP informó que el dictamen de la FES Aragón, por el caso del presunto plagio de una tesis de nivel licenciatura, fue remitido a la UNAM para que las autoridades universitarias realicen los procedimientos correspondientes con base en su legislación interna.

Esto, de acuerdo con en el artículo 3, fracción VII de la Constitución mexicana que establece que: "Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas".

Además, "realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas, determinarán sus planes y programas"

La SEP precisó que, en tanto la UNAM no determine la invalidez del título, la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP "carece de facultades para intervenir de forma alguna en el asunto".

(c) Agencia EFE