El gobierno de México no rompió relaciones con Canadá ni le canceló concesiones mineras
En noviembre de 2024, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció potenciales alzas arancelarias para México y Canadá, lo que desató una serie de declaraciones de ambos países. En ese contexto, publicaciones compartidas más de 14.000 veces en redes sociales afirman que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, rompió relaciones con Canadá y le retiró permisos mineros. Sin embargo, la mandataria no hizo tales cosas y la Cancillería mexicana dijo a la AFP que la afirmación es falsa.
“El gobierno de méxico rompe relaciones con canadá y le retira el permiso para que continúe minando oro y minerales en el país”, se anuncia en un video que circula en X, Facebook y TikTok. Según el contenido, la mandataria informó sobre tales medidas en una de sus conferencias matutinas, llamadas “mañaneras”.
Entradas similares circulan en inglés.
La desinformación comenzó a circular luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara en noviembre de 2024 que impondría aranceles del 25% para las importaciones de México y Canadá, acusando a sus principales socios comerciales de no hacer lo suficiente para detener el flujo de migrantes sin visa y el tráfico de drogas.
Días después, el primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, dijo que para Canadá la comparación con México “es la cosa más insultante”. La presidenta Claudia Sheinbaum, por su parte, aseguró que “frente a nuestros socios comerciales, particularmente frente a Estados Unidos y Canadá, nos vemos como iguales”.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunió con Trump a finales de noviembre para expresarle su preocupación por el anuncio arancelario. Sheinbaum le envió una carta advirtiéndole que la migración y el consumo de drogas no se resuelven "con amenazas" y, tras conversar con el político estadounidense, descartó una "guerra arancelaria" con Estados Unidos.
Relaciones entre México y Canadá
Una búsqueda de las palabras clave “México”, “Sheinbaum”, “rompe relaciones” y “Canadá” en Google no devolvió resultados en medios de comunicación o sitios gubernamentales sobre la supuesta ruptura de relaciones entre ambos países.
Consultada por AFP Factual, la oficina de comunicación de la Presidencia de México afirmó que “para conocer lo que la presidenta ha dicho sobre Canadá y la relación con ese país, la única fuente son las mañaneras del pueblo y ahí no se ha hecho ninguna declaración sobre eso [la ruptura de relaciones] o permisos mineros”.
Una pesquisa en el archivo estenográfico y en el canal del gobierno mexicano en YouTube, donde se transmiten todas las conferencias matutinas de la presidenta, no arrojó ningún registro de que Sheinbaum declarara el rompimiento con Canadá o el retiro de permisos mineros.
Contrario a lo que afirman las publicaciones virales, en sus “mañaneras del pueblo” durante noviembre y diciembre de 2024, la mandataria ha llamado en varias ocasiones a la cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos (1, 2, 3, 4).
La AFP también consultó a la oficina de comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que afirmó el 4 de diciembre de 2024 que lo expuesto en el video viral es falso y señaló que el gobierno de México mantiene relaciones con el gobierno canadiense.
La embajada de México en Ottawa dijo a la AFP en un correo electrónico el 10 de diciembre de 2024 que la afirmación de las publicaciones virales “es absolutamente falsa” y que “México no ha roto relaciones con Canadá”.
Sobre la ruptura de relaciones
Juan Daniel Garay Saldaña, internacionalista y profesor en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a la AFP que el rompimiento de relaciones entre países “no es un proceso inmediato y automático”. Explicó que “se tiene que hacer todo un procedimiento diplomático, notas verbales, consultas, etc. Es decir, se avista cuando puede llegar a darse un rompimiento”.
El académico señaló que antes de romper relaciones, los países suelen llamar a sus embajadores a consultas, lo que no ha ocurrido actualmente en la relación entre México y Canadá.
“Si no hay satisfacción en las consultas realizadas, entonces el segundo paso es cuando un presidente puede llamar al rompimiento de las relaciones. Esto va acompañado del retiro del embajador de la legación y del personal diplomático de más alto nivel”, comentó.
Sin embargo, detalló que no es tan sencillo que esto ocurra. “México, por ejemplo, no es tan dado al rompimiento de relaciones, sobre todo con sus principales socios comerciales, como Canadá y Estados Unidos”, dijo el especialista.
Permisos mineros
Una búsqueda de las palabras clave “México”, “Sheinbaum”, “permisos mineros”, “minas” y “Canadá” en Google no arrojó registros en medios de comunicación o sitios de gobierno sobre la supuesta cancelación de permisos mineros a empresas canadienses.
Tampoco se halló registro de cancelaciones de concesiones a mineras canadienses en el listado oficial del Servicio Geológico Mexicano, en lo que va del gobierno de Sheinbaum.
En México operan alrededor de 214 empresas canadienses dedicadas a la minería, especialmente en la extracción de oro, plata, cobre, zinc y plomo, distribuidas en el norte, centro y sur del país. Algunas de las más grandes son Agnico Eagle Mines, Alamos Gold, Almadex Minerals, First Mining Gold y Riverside Resources.
De acuerdo con el artículo 42 de la Ley Minera mexicana, las concesiones mineras pueden cancelarse por terminación de su vigencia, derogación o resolución judicial, impago de contribuciones, no realizar los trabajos correspondientes a la concesión en dos años, no presentar los informes en términos de la ley, no contar con la concesión de agua para uso industrial o por riesgo inminente de desequilibrio ecológico.