Gobierno de México: EE.UU. podría otorgar 260.000 visas de trabajo temporales en 2023

·2  min de lectura

El embajador de México en EE.UU, Esteban Moctezuma, reveló que el presidente Joe Biden podría otorgar hasta 260.000 visas de trabajo temporales a mexicanos para que se dediquen a labores agrícolas.

En una entrevista que concedió a la prensa mexicana desde el Aeropuerto Internacional de Washington, D. C, el funcionario detalló que esta cantidad de permisos representa un aumento en relación con las otorgadas en los últimos años.

“Hay dos visas de trabajo temporales, la H-2A y la H-2B. Las visas que se otorgarán de manera más ágil son las primeras, y me imagino que México –es una suposición– tendrá alrededor de unas 260.000 en 2023”, acotó el embajador mexicano.

En su normatividad, el USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU, por sus siglas en inglés) establece que la visa de trabajo H-2A permitirá “que empleadores o agentes estadounidenses que cumplen con requisitos reglamentarios específicos traigan extranjeros a EE.UU. con el propósito de llenar puestos de empleos temporales en la agricultura”; en tanto que la visa H-2B, permitirá “que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios específicos traigan extranjeros a EE.UU. para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura”, entre ellos, trabajos de maquila o empacadoras.

El diplomático aseveró que, el compromiso de las visas de trabajo, se logró gracias a los acuerdos pactados entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la reunión que sostuvieron el pasado martes en la Casa Blanca.

Cabe mencionar que, durante su encuentro con Biden, AMLO propuso un plan bilateral que consiste en cinco asuntos básicos de cooperación, entre los que destacaban el combate a la inflación y la migración irregular.

1. México garantizará el suministro de gasolina en la frontera norte con EE.UU. para que los vehículos vecinos puedan llenar sus tanques.

2. México ofrecerá a EE.UU. más de 1.000 kilómetros de gasoductos con el objetivo de que puedan transportar gas desde Texas a los estados de Nuevo México, Arizona y California.

3. Suspensión de aranceles para bajar precios a productos mexicanos.

4. Plan de inversión para fortalecer el mercado bilateral.

5. Plan de trabajo para migrantes con visas temporales en EE.UU. y México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.