Anuncios

El Gobierno limitó los planes Potenciar Trabajo y los piqueteros amenazan con un acampe en la 9 de Julio

Alberto Fernández firma el decreto ante Juan Manzur, Sergio Massa, Kelly Olmos y Victoria Tolosa Paz
Alberto Fernández firma el decreto ante Juan Manzur, Sergio Massa, Kelly Olmos y Victoria Tolosa Paz

El gobierno de Alberto Fernández limitó hoy por un decreto presidencial la distribución de los planes Potenciar Trabajo, una asignación de $27.000 para proyectos productivos que manejan las organizaciones sociales cercanas al oficialismo y también vinculadas a grupos de oposición. Actualmente, son 1.300.000 personas las beneficiarias de esta ayuda en formato de subsidio.

Victoria Tolosa Paz: “Hay miembros de nuestro gobierno que critican decisiones como si estuviesen afuera”

Por el tema hubo una reunión en Casa Rosada encabezada por Fernández y de la que participaron la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el titular de Economía, Sergio Massa y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Tras el encuentro, las dos funcionarias dieron una serie de declaraciones en el Patio de las Palmeras. Ante la consulta por la ausencia de Massa en el anuncio, desde su entorno aseguraron que se quedó “mirando números y (tema) BID (Banco Interamericano de Desarrollo) con Alberto”.

Tolosa Paz aseguró que el ministerio a su cargo va a redistribuir los montos de las bajas, unas 10 mil mensuales , “en la adquisición de máquinas y herramientas para la producción de bienes y servicios” para los receptores del plan, o también “con oferta educativa y formación laboral”.

La funcionaria también reconoció que está la posibilidad de otorgar “un refuerzo” en la Asignación Universal por Hijo y en la Tarjeta Alimentar para fin de año, algo que “se estudia en forma conjunta en los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo y en la Anses”. Y agregó que también se garantizará “la alimentación” de la población que está debajo de la línea de indigencia, “para dar respuesta” a un sector que “en el último semestre subió del 8,2% al 8,8%”, además de la realización de “obras en los hogares indigentes”.

Olmos, por su parte, detalló que para la creación de empleo se trabajará “en un mecanismo de diálogo con las cadenas productivas para identificar la demanda insatisfecha”, con “instrumentos que tenemos, como la capacitación, el entrenamiento y el subsidio, ya sea a través de parte del salario como en la desgravación de las contribuciones laborales”. En otro orden de cosas, la ministra de Trabajo también adelantó que el Consejo del Salario será convocado para la segunda quincena de este mes.

Las ministras Tolosa Paz y Olmos, esta tarde en la Casa Rosada
Las ministras Tolosa Paz y Olmos, esta tarde en la Casa Rosada

Desde Casa Rosada se informó oficialmente que el decreto con la firma del Presidente “es una herramienta para avanzar en el proceso de vinculación de planes sociales con el empleo genuino, iniciado por el Gobierno nacional”. Y confirmaron que, “de esta manera, a partir de su entrada en vigencia, no se otorgarán nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial. En su lugar, las transferencias previstas serán destinadas a las unidades de gestión productiva para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral”.

“No hay más incremento en los titulares del Potenciar Trabajo, tengo un techo al que me he comprometido”, había afirmado temprano la ministra Tolosa Paz en declaraciones radiales.

El Presidente resiste a las presiones de Cristina Kirchner y Sergio Massa y avisó que mantendrá las PASO

El solo anuncio de la medida ya puso en estado de alerta a los movimientos sociales opositores al Frente de Todos , que amenazan con activar un acampe a partir de la semana próxima en el Ministerio de Desarrollo Social, en la avenida 9 de julio.

Desde el Gobierno se informó que el mandatario, en su decreto, instruye a “la Oficina Nacional de Contrataciones a incorporar en los pliegos de bases y condiciones generales, un margen de preferencia para los oferentes que acrediten un mínimo del 5% de trabajadores vinculados o trabajadoras vinculadas al Programa “Puente al Empleo” ”. Y otorga en favor de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular el 30% de la Obra Pública Nacional con montos de hasta $ 300.000.000, bajo la modalidad de contratación que corresponda. Asimismo, instruye a los ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo y de Economía a designar a sus representantes en el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC), creado por la Ley 27.345 de Emergencia Pública.

El decreto también convoca a las organizaciones inscriptas en el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica , a designar los y las representantes que integrarán el referido Consejo. El CEPSSC tiene como misión promover una “Agenda para la institucionalización y el Desarrollo de la Economía Popular”, con los siguientes objetivos: el fortalecimiento productivo, la formalización de los trabajadores y las trabajadoras, y el fomento del acceso al crédito y del compre estatal para los emprendimientos de la Economía Popular.

“El Potenciar Trabajo se lleva el 50 por ciento del presupuesto del ministerio . El decreto habla de como estos sectores se incluyen en el trabajo formal, la institucionalización de la economía popular y allí las organizaciones sociales van a poder discutir esa agenda”, dijo Tolosa Paz, para quien el proyecto ha sido “dialogado con parte de los movimientos sociales que integran la UTEP [Unión de Trabajadores de la Economía Popular]”.

Eduardo Belliboni, titular del Polo Obrero, junto a las organizaciones sociales en 9 de Julio y Corrientes
Eduardo Belliboni, titular del Polo Obrero, junto a las organizaciones sociales en 9 de Julio y Corrientes - Créditos: @Victoria Egurza

Eduardo Belliboni, referente del Partido Obrero, rechazó el plan de ajuste y lanzó advertencias. “Llegamos casi hasta fin de año con los programas cerrados, un ingreso miserable de $25000, un cuarto de la canasta de pobreza y sin ninguna perspectiva de mejora en lo que resta del año en la cuestión central, que es el reclamo de las organizaciones de la unidad piqueteras: trabajo genuino”, dijo Belliboni.

El piquetero de izquierda agregó, desafiante: “Frente a este cuadro advertimos que de no encontrarse mínimas respuestas ya acordadas y establecidas con el Ministerio de Desarrollo Social, volveremos a salir fuertemente en todo el país con acciones de lucha la semana que viene, sin descartar una permanencia frente al Ministerio reclamando una reunión con la señora Tolosa Paz , que nunca respondió nuestro pedido de audiencia”.