Gobierno liga a 4 plagiados con tráfico de drogas

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 10 (EL UNIVERSAL). - El caso de los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros dio un vuelco en las investigaciones, pues ahora autoridades del gobierno federal creen que el ataque podría estar relacionado con operaciones de tráfico de drogas de las víctimas originarias de Carolina del Sur.

Esta hipótesis contradice a la manifestada el martes pasado por el fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, quien señaló que la principal línea de investigación sobre los hechos del 3 de marzo es que se trató de una confusión y no de una agresión directa del Cártel del Golfo contra Latavia Lateefa Washington, Eric James Williams, Zindell Zaquille Mckinley Brown y Shaheed Hakim Woodard.

De acuerdo con registros judiciales de la Corte de Carolina del Sur, tres de los cuatro estadounidenses tenían un amplio historial delictivo relacionado con posesión, tráfico, venta y consumo de drogas, y portación ilegal de armas.

Para el gobierno federal, "el pasado 3 de marzo no sería la única vez que los tres hombres y la mujer cruzaron al fronterizo Matamoros para presuntamente ver temas relacionados con drogas, sin importar el riesgo en un municipio dominado por células criminales afines al Cártel del Golfo".

Según fichas delictivas, Latavia Lateefa Washington, quien resultó ilesa, tiene antecedentes por fabricación y tráfico de drogas, robo de bienes, amenazas a un funcionario en el desempeño de sus funciones y resistencia al arresto.

Zindell Zaquille Mckinley Brown y Shaheed Hakim Woodard, los dos hombres que murieron a manos de Los Ciclones, célula del Cártel del Golfo, estuvieron acusados de posesión de marihuana, cocaína, violencia doméstica, quebrantamiento de la paz, venta de drogas cerca de una escuela y portación de armas.

Eric James Williams, herido de bala y quien ya se encuentra en Estados Unidos, es el único de los cuatro que no tiene historial delictivo conforme a los registros de la Corte estatal de Carolina del Sur.

Los reportes del gobierno federal indican que el Cártel de Golfo mantiene un férreo control de las operaciones ilícitas en Matamoros, Tamaulipas, lo que pudo provocar que Los Ciclones, liderados por José Alberto García Vilano, alias La Kena o Ciclón 19, los levantaran después de ingresar a territorio mexicano.