El Gobierno italiano bloquea la venta de varios muebles de Carlo Mollino

El Gobierno italiano bloquea la venta de varios muebles de Carlo Mollino

El Gobierno italiano ha impedido a la casa de subastas londinense Christie's poner a la venta una mesa de comedor. Se ha desatado una batalla legal internacional después de que el Ministerio de Cultura italiano interviniera para impedir la venta de una mesa de comedor y seis sillas diseñadas por Carlo Mollino que iban a subastarse en Christie's.

La casa de subastas británica esperaba que el conjunto de Mollino se vendiera con un precio de salida de entre 1,2-1,8 millones de libras (1,42-2,13 millones de euros), ya que las piezas, diseñadas por el arquitecto e interiorista turinés, fueron realizadas para uno de sus amigos personales.

Antes de que el conjunto de la década de 1940 pudiera subastarse, el Gobierno italiano bloqueó el procedimiento, alegando que las piezas formaban parte del patrimonio cultural del país.

Esta semana, un tribunal administrativo italiano apoyó la medida del Gobierno, rechazando la demanda de Christie's y del actual propietario de entregar al menos 1,2 millones de libras (1,42 millones de euros) en concepto de daños y perjuicios.

PUBLICIDAD

Mollino nació en Turín en 1905 y durante su vida fue un arquitecto consagrado que trabajó en las tradiciones del futurismo y el surrealismo, aunque sus obras más famosas han sido siempre sus diseños de muebles.

Carlo Mollino en 1938.
Carlo Mollino en 1938. - Wikimedia Commons

Aunque nunca fabricó muebles en serie, sus piezas de intrincado diseño, que incorporaban su estética arquitectónica, han influido en muchos diseñadores de interiores desde entonces.

Como la mayoría de las obras que realizó eran sólo para él o para sus amigos, las pocas piezas que existen se venden regularmente por precios muy altos. Una mesa de madera y cristal de 1949 se vendió por 3.824.000 dólares (unos 3,5 millones de euros) en 2005 en Christie's Nueva York.

El Ejecutivo italiano espera ahora que su reivindicación del impacto de Mollino en el patrimonio cultural italiano haga que las piezas vuelvan a casa.

PUBLICIDAD

En 2019, los herederos del conjunto de mesa y sillas solicitaron permiso para exportar los muebles, que, según informa el diario italiano 'La Repubblica', el Gobierno no consideró una amenaza para "la integridad y plenitud del patrimonio cultural de la nación".

Italia no se dio cuenta hasta que Christie's puso a la venta los muebles con un elevado precio de salida. Italia afirma que cometió un "error" al infravalorar los muebles, ya que habían sido exportados con dos permisos distintos para la mesa y las sillas, respectivamente.