Anuncios

Gobierno interino de Guaidó gastó 198 millones de dólares en tres años de gestión en Venezuela

El líder opositor venezolano Juan Guaidó pronuncia su discurso de rendición de cuentas en un teatro de Caracas, Venezuela.

CARACAS, 9 feb (Reuters) - El gobierno interino que encabezó el opositor venezolano, Juan Guaidó hasta fines del 2022, manejó unos 198 millones de dólares en tres años de gestión, según una presentación realizada el jueves por la junta administradora ad hoc del Banco Central.

La Asamblea Nacional opositora de Venezuela eliminó el gobierno interino y nombró el pasado 5 de enero a tres legisladoras en el exilio para dirigirla, además de crear una comisión para proteger los activos del país en el extranjero, como el refinador estadounidense Citgo y barras de oro depositadas en el Banco de Inglaterra.

Bajo la gestión de Guaidó, y como estrategia para resguardar los bienes externos, fueron designadas juntas administradoras en PDVSA, su filial estadounidense Citgo y el Banco Central, paralelas a las del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La directiva opositora del Banco Central ha administrado una cuenta en la Reserva Federal de Nueva York que tuvo un monto inicial de 341 millones de dólares, además de proteger las 32 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra, que equivalen a 1.872 millones de dólares, y unos 120 millones de dólares que son remanente de un canje de oro.

Manuel Rodríguez, presidente de la junta administradora del Banco Central, dijo durante una presentación online a diputados que de los recursos que están la cuenta en Estados Unidos se prestaron 198,2 millones de dólares al gobierno interino, los cuales fueron destinados a un fondo.

El dinero de ese fondo se desembolsó para atención humanitaria en el país, programas de "defensa de la democracia" y la misma estructura y personal del interinato, de acuerdo con la presentación.

Rodríguez detalló que en el proceso para desembolsar el dinero se requerían de numerosos permisos, como la aprobación del llamado consejo de administración del gasto, una figura que fue reemplazada por el consejo de protección de activos tras la eliminación del interinato, y que era el que enviaba las órdenes de intermediación.

"Nosotros éramos los intermediarios para solicitar a la Reserva Federal (el dinero). Para cada caso se requería de una licencia específica de la OFAC (la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos)", agregó.

En julio de 2022, el Tribunal Supremo del Reino Unido rechazó el intento del Gobierno del presidente Nicolás Maduro para acceder a las reservas de oro de Venezuela que están en el Banco de Inglaterra. Tras esa decisión, las autoridades designadas por Maduro dijeron en septiembre que apelaron el fallo.

El presidente de la junta del Banco Central dijo que hay una "estrategia legal" para defensa de los activos en la corte de apelaciones, pero señaló que no podía ofrecer más detalles.

(Reporte de Mayela Armas. Editado por Vivian Sequera.)