El Gobierno informa que solo hay un incendio activo y 200 focos de calor en Bolivia

La Paz, 30 oct (EFE).- El Gobierno boliviano informó este lunes que solo hay un incendio por sofocar de los 21 registrados las pasadas semanas y que actualmente hay 200 focos de calor en el país.

El Ministerio de Defensa indicó que el incendio se reportó en el municipio de Palos Blancos, ubicado en el norte de La Paz, en el que se instalaron dos campamentos con bomberos forestales para que trabajen en extinguir el fuego.

Para sofocar este incendio trabajarán al menos unos 40 bomberos forestales por aire y por tierra, de acuerdo con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Continúan movilizados bomberos de la Policía para realizar operaciones de rastrillaje y el control de los chaqueos, quemar la tierra para preparar la tierra para la siembra, para evitar que se propaguen otros incendios.

Calvimontes señaló que actualmente se tienen 200 focos de calor, de los cuales la mayoría se concentran en el departamento amazónico de Beni, en la región oriental de Santa Cruz, la central Cochabamba, La Paz y la sureña Tarija.

De junio hasta la actualidad se apagaron al menos 112 incendios y se movilizaron más de 3.000 bomberos forestales que realizaron 65 operaciones de reconocimiento y exploración, según datos del Ministerio de Defensa.

El fin de semana ese ministerio señaló que de junio de este año a la actualidad se quemaron más de 2,6 millones de hectáreas, una cantidad menor a la registrada en 2022 en el que ardieron más de cuatro millones de hectáreas.

Bolivia afronta desde hace varios meses una intensa sequía que afecta a gran parte de su territorio y que amenaza las provisiones de agua en algunas ciudades, mientras que en el campo el líquido es escaso para el ganado y la producción de alimentos, además de los incendios.

Las quemas e incendios forestales así como los reportes sobre los niveles de contaminación del aire empujaron a algunos legisladores y ambientalistas a exigir al Gobierno de Luis Arce la declaratoria de "desastre nacional", ya que en varias ciudades se suspendieron las clases en los colegios por la mala calidad del aire.

También pidieron la anulación de las normas que desde hace unos años autorizan las quemas que se practican en el campo para la habilitación de las tierras para la siembra.

(c) Agencia EFE