El Gobierno de Guyana lamenta la decisión de EE.UU. de limitar los visados para ciudadanos

San Juan, 15 jul (EFE).- El presidente de Guyana, David Granger, lamentó este miércoles el anuncio de Estados Unidos de implantar "restricciones" de visado a personas que "socavan la democracia" en el país caribeño, donde aún se esperan los resultados oficiales de las elecciones regionales y generales del 2 de marzo.

"Hoy estoy anunciando restricciones de visa para individuos responsables o cómplices de socavar la democracia en Guyana. Los familiares inmediatos de esas personas también pueden estar sujetos a tales restricciones" de viaje, dijo hoy el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa.

"El Gobierno (de David) Granger debe respetar el resultado de las elecciones democráticas y hacerse a un lado", dijo Pompeo.

RETRASO EN RESULTADOS ELECTORALES ASUNTO JUDICIAL

En una breve declaración hoy, Granger dijo que el asunto que afecta el resultado de las elecciones de Guyana aún está ante los tribunales, "lo cual es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial".

"El Poder Ejecutivo no ha participado en el debilitamiento del proceso electoral e insta a todos los países interesados en la evolución política de Guyana a esperar la conclusión lógica del proceso que está siendo administrado por la Comisión Electoral, de conformidad con la Constitución de Guyana", dijo Granger.

Por último, remarcó que el no ha interferido en el funcionamiento de la Comisión Electoral.

CORTE SUPREMA ESCUCHA ARGUMENTOS

La Corte Suprema de Justicia del país comenzará el viernes a escuchar argumentos en la reclamación presentada por una ciudadana para evitar que la Comisión Electoral de Guyana (Gecom) acoja un informe del director de Elecciones, Keith Lowenfield, sobre los resultados de los comicios de marzo.

La presidenta de la Corte Suprema de Guyana, Roxane George-Wiltshire, informó este miércoles que tiene la intención de emitir un fallo para el próximo domingo sobre el caso.

Misenga Jones, una ciudadana a titulo personal, a través de sus abogados, presentó una demanda para que el alto tribunal evite que la Gecom dé por buenos los resultados, certificados por Lowenfield, para declarar el ganador de las elecciones.

El secretario general del opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), Bharrat Jagdeo, y su candidato en las elecciones de marzo, Irfaan Ali, se unieron a la demanda.

En su solicitud, Jones solicita a la Corte Suprema que acoja el caso, ya que en su opinión la Gecom no ha cumplido con el proceso tal y como está constitucionalmente establecido y la normativa electoral.

El abogado que representa a la presidenta de la Gecom, la jueza retirada Claudette Singh, aseguró que ese organismo no tomaría ninguna medida que permitiera declarar los resultados de las elecciones mientras el asunto aún está pendiente de resolverse en los tribunales.

El martes, la Gecom tenía previsto reunirse para recibir un informe de Lowenfield, después de que el último no fue aceptado por Singh, el cual le otorgaba la victoria a la Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC), del presidente David Granger.

Este último caso judicial es un paso más en una interminable concatenación de recursos judiciales, que parece que no tienen final, entre los dos principales partidos de Guyana tras las elecciones celebradas el pasado 2 de marzo y cuyo resultado todavía no se conoce.

(c) Agencia EFE