El Parlamento griego rechaza una moción de censura contra el gobierno por la catástrofe ferroviaria

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, habla a periodistas antes de una cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, el 21 de marzo de 2024 (JOHN THYS)
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, habla a periodistas antes de una cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, el 21 de marzo de 2024 (JOHN THYS)

El Parlamento de Grecia rechazó el jueves una moción de censura contra el gobierno conservador, acusado de haber manipulado una investigación sobre la peor tragedia ferroviaria del país, en la que murieron 57 personas el año pasado.

De los 300 diputados que forman el Parlamento unicameral griego, 159 votaron en contra de esta moción, presentada por el partido socialista PASOK y respaldada por Syriza, la principal formación opositora de izquierda.

La votación clausuró tres días de debates en el hemiciclo, donde el partido del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, Nueva Democracia, dispone de una mayoría absoluta.

El accidente ocurrió el 28 de febrero de 2023, cuando un tren de mercancías y uno de pasajeros con 350 personas a bordo, estudiantes en su mayoría, colisionaron cerca de un túnel en las afueras de la ciudad central de Larissa poco antes de la medianoche.

La moción fue presentada luego de que la prensa informara de que una grabación de audio de la noche del accidente, muy difundida por los medios en su momento, habría sido manipulada.

Los partidos opositores, que aseguran que el accidente fue fruto de un error humano, acusaron al gobierno de la supuesta manipulación.

"La opinión pública alcanzó una conclusión irrevocable, que usted encubrió" las pruebas de la tragedia ferroviaria, declaró el miércoles Nikos Pappas, líder del opositor partido Syriza.

Los partidos opositores afirman que el gobierno entregó una grabación fuertemente editada a medios allegados.

"En cada escándalo, en cada hecho que queda impune, su opción política es ocultar la verdad", sostuvo Nikos Androulakis, líder del PASOK, refiriéndose al gobierno, al presentar la moción de censura.

Los familiares de las víctimas afirman que, a pesar de las promesas gubernamentales de que se realizaría una investigación exhaustiva, las autoridades perdieron tiempo y pasaron por alto pruebas importantes.

Expertos designados por las familias afirman que se habían retirado los restos del accidente antes de que los investigadores pudieran examinarlos a fondo.

yap/mr/mas/jvb/sag/an