Gobierno gastará ahorros del Fondo de Emergencias, ante crisis por COVID

Redacción Animal Político
·2  min de lectura
Manos contando billetes de 500 pesos
Manos contando billetes de 500 pesos

El gobierno federal agotará lo recaudado en Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) este mismo año, ante la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en lo que va de 2020 se habían gastado 119 mil millones de pesos provenientes de este fondo, el cual no tiene un destino específico, pues sus reglas están diseñadas para compensar la caída de ingresos previstos en el presupuesto.

Leer más: PIB se recupera 12% en tercer trimestre, pero mantienen contracción de 8.6% respecto a 2019

“Es probable que este año se utilice en su totalidad, sin embargo, el siguiente año va a tener que ser nutrido otra vez. Se espera que el FEIP arranque el siguiente año con 10 mil millones de pesos, pero este año se va a utilizar la mayoría para compensar la caída de los ingresos”, dijo Yorio en conferencia virtual.

También dijo que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) tendrá una reducción importante para el cierre de 2020, pues debido a la crisis se han transferido recursos a las entidades de manera mensual(y no trimestral),para cumplir con las partidas presupuestarias.

De acuerdo con un reporte del periódico Reforma, para finales de 2018, el FEIP contaba con 279 mil millones de pesos; en 2019 se utilizaron 120 mil para dejarlo en 158 mil millones a inicios de 2020, por lo que se estima que tenga 59 mil millones de pesos.

Este mismo 30 de octubre se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de México repuntó 12% entre julio y septiembre, de acuerdo con el Inegi, pero se mantiene con una contracción anual de 8.6% en su comparación con 2019. con lo que hilvanó 6 trimestres consecutivos con cifras anuales negativas.

Esta sería, según cifras preliminares, un declive menor al derrumbe de 18.7% del segundo trimestre, informó el instituto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Gobierno gastará ahorros del Fondo de Emergencias, ante crisis por COVID apareció primero en Animal Político.