El Gobierno francés quiere una nueva ley de inmigración para 2025
El Gobierno francés está impulsando una nueva ley de inmigración para principios de 2025, según la portavoz Maud Bregeon, que anunció los planes en 'BFMTV'. La medida llega justo un año después del último proyecto de ley de inmigración, que se enfrentó a fuertes divisiones en el Parlamento y dentro de la coalición del presidente Macron.
Bregeon dijo que el nuevo proyecto de ley incluirá medidas para ampliar el período de detención de los inmigrantes indocumentados considerados una amenaza, de 90 días a 210 días. "No descartamos otras disposiciones", dijo, "debemos adaptarnos a la evolución de los retos de seguridad".
Defendió la posición del ministro del Interior, Bruno Retailleau, sobre estas medidas más estrictas, declarando: "Bruno Retailleau, cuya misión es garantizar la seguridad de los franceses, no va a tener que disculparse por tener ideas". Bregeon afirmó que "no debe haber tabúes" cuando se trata de proteger al público.
El anuncio se produce menos de un año después de la ley de inmigración, aprobada en enero de 2024, que fue aprobada tras la abstención de la Agrupación Nacional (RN). La ley anterior suscitó la oposición en el seno del partido de Macron y provocó la dimisión del ministro de Sanidad, Aurélien Rousseau.
El Gobierno también pretende endurecer las normas de regularización, limitando la elegibilidad de los inmigrantes sin papeles, especialmente en los casos familiares. Reconsiderará los artículos rechazados anteriormente por el Consejo Constitucional para alinear más la ley con las propuestas de la derecha.
A pesar de la mayoría en el Parlamento, Bregeon dijo que el Gobierno no buscará activamente el apoyo de la Agrupación Nacional, liderada por Marine Le Pen, cuya posición de línea dura sobre la inmigración no es negociable. En su lugar, dijo que el Ejecutivo se comprometerá con todos los grupos parlamentarios para lograr un amplio consenso sobre el nuevo proyecto de ley.