Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Gobierno federal ignoró las advertencias internacionales ante Covid"

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 1 (EL UNIVERSAL).- Desde antes de que llegara la pandemia por Coronavirus 2019 a México, el gobierno federal desoyó las advertencias internacionales y no se preparó. Sin embargo, la cantidad de muertos que ha generado la enfermedad, se deriva de la falta de infraestructura y personal médico con el que ya contaba el sistema sanitario, consideró Samuel García Ponce, coordinador de la Comisión Universitaria de Atención a la Covid-19 de la UNAM.

"Uno de los errores fundamentales fue asumir que este problema se podría controlar en las pocas semanas o meses. Nadie esperaba que un año y dos meses después, estuviéramos en un escenario de desastre permanente a pesar de lo mucho que se haya hecho. Esto estaba plenamente anticipado desde hace muchos años, décadas incluso y debimos haber tenido los sistemas para poder contender mejor con este problema.", dijo durante el foro que organizó el Senado de la República en materia de vacunación.

"Se volvió a hacer un llamado de preparación a nivel global y regional sin que fuera nuevamente atendido", dijo.

Consideró que la Secretaría de Salud debe cambiar su estrategia de atención a la pandemia y designar a un equipo que controle los esfuerzos para este tema y otro que se ocupe de los problemas de salud que hay en el país y que han sido descuidados a causa de la Covid-19; por ejemplo, dijo, la estrategia de vacunación.

En este último punto advirtió que en el país podrían comenzar a presentarse brotes de enfermedades prevenibles precisamente por la desatención a otros padecimientos además de la Covid.

"El programa de vacunación general y las tasas de vacunación han caído de manera muy importante desde el año pasado. Este es un territorio que exige atención prioritaria de manera emergente. Tendremos brotes por sarampión y de otras enfermedades transmisibles si no atendemos de inmediato", alertó.

"Que un equipo de la SSA se dedicara a atender Covid y otro, a la salud regular porque lo demás está pendiente".