Gobierno federal destaca baja en incidencia delictiva

GUADALAJARA, Jal., agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Durante la sesión del Consejo Estatal de Seguridad realizada este martes, la secretaria de Seguridad Pública del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció la reducción de la incidencia delictiva que Jalisco ha presentado de forma sostenida durante los últimos cuatro años, atribuida a la estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno.

La funcionaria federal destacó los trabajos operativos que se realizan en colonias prioritarias, en las regiones del estado, además ofreció dar seguimiento y la incorporación de programas federales y programas como Constructores de Paz y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

El gobernador Enrique Alfaro presentó a la secretaria las cifras de la incidencia delictiva total que contempla los robos de alto impacto, donde la reducción ha ido a la baja desde 2018 en 54%, comparando el periodo de enero a julio de ese año con el mismo periodo de este año.

"Creo que los resultados van demostrando que se está haciendo un trabajo correcto. Claro que hay eventos, pero me parece que lo que podemos decir es que la coordinación ha sido efectiva, que hay una relación de respeto en esta mesa que se hablan las cosas de frente, que hemos podido trabajar muy bien", indicó Alfaro.

Como parte de la agenda que se abordó en esta sesión, fueron entregados 400 chalecos balísticos nivel III A y 800 placas balísticas nivel de protección IV, derivado del financiamiento que administra el Consejo Estatal de Seguridad Pública, con cargo al Fondo de Aportaciones para la Seguridad para el ejercicio 2022.

Este equipamiento, con valor de más de 7.9 millones de pesos, se destinó a 22 municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlanejo, Puerto Vallarta, Ocotlán, Chapala, Arandas, Atotonilco El Alto, Cuquío, Degollado, La Barca, Tototlán, Zacoalco de Torres, Autlán de Navarro, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Ameca, Tequila y Yahualica de González Gallo.