El Gobierno español quiere sustituir la sedición en el código penal

FOTO DE ARCHIVO: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pronuncia un discurso en el Parlamento en Madrid

MADRID, 10 nov (Reuters) - La coalición gobernante de España propondrá cambios legales para reemplazar el delito de sedición, que ha llevado a separatistas catalanes a la cárcel, por un delito menor en el código penal en consonancia con las mejores prácticas europeas, dijo el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Sánchez dijo el jueves a LaSexta TV que la medida debería apaciguar aún más el conflicto político entre Madrid y la rica región nororiental de Cataluña tras su fallido intento de independencia en 2017.

"Mañana mismo (...) vamos a presentar una iniciativa legislativa para reformar el delito de sedición, para reemplazarlo por un delito más o menos homologable al que tienen otras democracias europeas: Alemania, Francia, Italia, Bélgica, también Suiza... Y en consecuencia las penas por esos delitos serán las que ahora mismo se están catalogando en códigos penales de democracias europeas a las cuales nosotros nos queremos identificar y parecer", dijo.

No dio más detalles, pero dijo que el proyecto de ley recalificaría la sedición, un delito que está en el código penal español desde 1822, como "desorden público agravado".

"España ha cambiado a mejor", añadió.

Sánchez, cuyo Gobierno minoritario de izquierda depende del apoyo parlamentario de los partidos regionales más pequeños para aprobar la legislación, rechazó las sugerencias de que la propuesta estaba destinada a ganar la aprobación de los presupuestos del próximo año con la ayuda del partido de izquierda ERC de Cataluña.

"El independentismo no pide una reforma del código penal, el independentismo pide una amnistía, algo que desde luego este Gobierno no va a aceptar", dijo Sánchez.

Sin embargo, la primera reacción desde Cataluña fue positiva.

"La eliminación del delito de sedición es un paso indispensable... Seguimos trabajando para acabar completamente con la represión y poder votar en un referéndum", escribió en Twitter el jefe del Gobierno regional y líder de ERC, Pere Aragonés.

El año pasado, España indultó a los nueve líderes separatistas condenados en 2019 a entre nueve y 13 años de prisión por sedición y malversación de fondos públicos, pero algunos de los que huyeron de España en 2017 siguen en el exilio.

(Reporte de Andrei Khalip y Belen Carreno; edición de Lincoln Feast., editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)